Política
La oposición pide otra comparecencia de Mónica Oltra tras confirmarse la condena a su exmarido por abusos
PP y Ciudadanos quieren que la vicepresidenta vuelva a dar explicaciones en las Cortes Valencianas por el caso de la menor tutelada por la Generalitat
El TSJ valenciano reprocha la actitud de la Conselleria de Mónica Oltra en el caso de los abusos de su exmarido
El PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia en Les Corts de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la confirmación de la condena de cinco años de prisión a un educador , exmarido suyo, por abusar sexualmente de una menor tutelada .
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó el recurso interpuesto por el condenado y confirmó la decisión de la Audiencia de Valencia de imponerle cinco años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.
La dirigente de Compromís ya compareció en la Cámara autonómica el pasado mes de abril para explicar la gestión que su departamento había hecho de este caso .
La síndica del PP, María José Catalá, ha acusado a Oltra de emprender una «batallita de egos» sobre la negociación de los presupuestos para «evitar que se hable de la sentencia», y de intentar «blindarse políticamente» en lugar de «estar al lado de la menor».
«El 'hermana, yo sí te creo' pasó a mejor vida en este caso porque había que taparlo, no fuera que se cargara la carrera de Mónica Oltra», ha aseverado. Además, ha afeado al gobierno valenciano que fuera «absolutamente hostil» con la menor abusada.
Por ello, ha insistido en pedir la comparecencia de Oltra y ha recordado que en julio la pidieron por la solicitud de responsabilidad patrimonial a la Generalitat que había realizado la menor. Así, ahora espera que Oltra comparezca para explicar si van a atender esa solicitud.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mamen Peris ha considerado que Oltra «ya debería haber dimitido» y ha pedido su cese puesto que el TSJ «ha reafirmado que desatendió a la menor».