Política

Oltra culpa a Montoro de los retrasos de su Conselleria en contestar al Síndic de Greuges

La vicepresidenta de la Generalitat atribuye la demora a «la falta de personal de la Generalitat»

Imagen de la vicepresidenta de la Generaliat, Mónica Oltra EFE

ABC

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra , ha reconocido este jueves que ha habido retrasos en cuanto a los plazos legales para contestar al Síndic de Greuges, pero lo ha achacado a la "falta de personal" de la Generalitat en general y ha responsabilizado de ello al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Oltra se ha referido así al informe del Síndic de 2017, en el que acusa a la Conselleria de Igualdad de estar produciendo "un daño considerable al crédito" de la institución ante la ciudadanía, por incumplir su obligación legal de colaborar con ella.

"Es verdad, tiene razón en que nos hemos retrasado en cuanto a los plazos legales por la falta de personal de la Generalitat en general y de nuestra Conselleria", ha dicho Oltra a los medios un día después de la presentación del informe.

Esta falta de personal, añade, "hace que no se pueda atender a todo en los tiempos que toca" y recuerda que Les Corts pidieron al Gobierno de España que eliminara las tasas de reposición.

"Tenemos un problema de personal gravísimo en la Comunitat Valenciana que no permite que se atienda en los plazos que establece la normativa ", ha insistido Oltra.

También ha indicado que con el Síndic han estado en contacto "regularmente" y en noviembre del pasado año se implantó un sistema de comunicación electrónico , telemático, para intentar dar respuesta de manera más rápida "conscientes del problema que estaba habiendo".

"Y es que muchas veces -ha relatado- nos llegaba a la Conselleria el requerimiento del Síndic cuando había pasado el plazo de respuesta".

Ha recordado que el informe del Síndic es de 2017, se cerró en diciembre y el mecanismo que se implementó en noviembre aún no ha dado tiempo a evaluarlo.

"Estamos mejorando los mecanismos en la medida que podemos; lo que no podemos es tener personal que el ministro Montoro no nos deja y eso es un problema", ha afirmado.

La vicepresidenta ha valorado el trabajo que realiza el Síndic de Greuges "como órgano estatutario que es y como línea de defensa de muchas personas que acuden al mismo cuando tienen una queja o ven que alguna cosa no está funcionando bien".

"Son muchos los ámbitos que debe atender y es un trabajo absolutamente imprescindible", ha subrayado Mónica Oltra, quien ha explicado que para la Conselleria el informe "siempre es una guía para seguir mejorando" y así lo han "demostrado en estos años de gobierno".

En 2014 hubo 4.400 quejas y en 2017 se produjeron 1.200 , lo que supone una bajada del 72 por ciento, según Oltra, que ha agradecido que el Síndic valore los esfuerzos que realiza la Conselleria para dar respuesta a las personas que están en situación de dependencia o necesitan una ayuda económica.

Oltra culpa a Montoro de los retrasos de su Conselleria en contestar al Síndic de Greuges

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