Tradiciones
La Ofrenda de flores a la Mare de Déu congrega en dos jornadas a más de cien mil falleros y músicos
Las falleras entregarán 60.000 ramos, la mayoría de claveles blancos, este domingo y el lunes
Más de cien mil falleros, falleras y músicos participarán en la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados que se desarrollará este domingo y el lunes hasta la plaza de la Mare de Déu ante la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica.
Esta primera jornada se inicia a las 15.30 horas y concluirá pasada la medianoche con el desfile de la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal, y su Corte de Honor .
El segundo día de la Ofrenda, este lunes, las fallas empezarán sus recorridos también a las 15.30 horas y la jornada finalizará cuando la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera Moreno, pase ante la patrona de los valencianos, junto con su Corte.
En la Ofrenda toman parte falleros de c erca de 400 comisiones falleras de la capital valenciana y de poblaciones del área metropolitana , integradas en la Junta Central Fallera. Además, también participan representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en la ciudad y de las fiestas de Alicante y Castellón.
Manto blanco
El manto de la Mare de Déu será “tejido” con “ alrededor de 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos , sobre el 80 por ciento”, que colocarán los Vestidors de la Verge en la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica , según su coordinador José García Bosch.
Además de los ramos que portan las falleras, las comisiones y casas regionales “también depositarán cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la Basílica”, ha explicado.
Igualmente, junto a la imagen de la Virgen se colocará una imagen de San José, propiedad de Junta Central Fallera, que fue restaurada por petición del coordinador de los Vestidors, y que será decorada en la Ofrenda con flores precisamente por su nieto, Juan García Rueda, de 15 años y vestidor desde el año pasado, “un encargo que le he hecho como una petición especial, para toda su vida”, ha explicado García Bosch.