Covid-19
Nuevos horarios y aforos en discotecas, bares, cines y teatros en Valencia para el fin de semana del 1 al 3 de octubre
La Generalitat concreta las medidas que afectan al sector cultural y cambia la normativa para los partidos de fútbol profesional
Última hora del coronavirus, las restricicones y la desescalada en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana estrena nuevas medidas por el coronavirus para el fin de semana del 1, 2 y 3 de octubre. La segunda fase de la desescalada de las restricciones acordada por la Generalitat ante la mejoría de la situación epidemiológica permitirá a los locales de ocio nocturno abrir hasta las cinco de la madrugada y servir en barra. Con todo, las pistas de baile no se podrán emplear todavía. La hostelería es otro de los sectores beneficiados por la flexibilización de las restricciones por el coronavirus. Así, los bares, restaurantes y terrazas podrán cerrar a la hora que establezca su licencia ya que desaparece el límite de las doce y media de la noche.
Otra de las novedades es que desaparece el límite de aforo en los estadios de fútbol de Primera División, que podrán vender el cien por cien de las localidades disponibles.
Las nuevas medidas ante el Covid-19 decretadas por la Generalitat Valenciana están en vigor el próximo 8 de octubre. La intención del Ejecutivo presidido por Ximo Puig pasa por suprimir el grueso de las limitaciones el 9 de octubre , día de la festividad de la Comunidad Valenciana. Con todo, para esa fecha la Generalitat prevé poder implantar el pasaporte covid en las discotecas y festivales y conciertos multitudinarios. Además, se espera que la mascarilla continúe siendo obligatoria en los casos en los que se no se pueda guardar la distancia de seguridad de un metro y medio.
A la espera de las nuevas medidas, estas son las principales restricciones por el coronavirus vigentes en la Comunidad Valenciana para el fin de semana del viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de octubre.
Las discotecas podrán abrir hasta las cinco de la madrugada a partir de este fin de semana. Los aforos aumentan hasta el 75 por ciento y se permiten mesas de diez personas y el uso de la barra, pero con los clientes cerrados. También vuelven el karaoke y el baile. En este punto, está permitido en el ocio nocturno pero «sin uso de la pista o similar».
Se suprime la limitación de horarios. Los locales deberán cerrar a la hora que marque su licencia de actividad. Los bares, restaurantes y terrazas podrán ampliar aforos hasta el 75 por ciento en los interiores, mesas de diez personas y consumo en barra pero con los clientes sentados.
La Generalitat Valenciana ha incorporado las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para los eventosdeportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB).
En concreto, el aforo está decretado ahora al 80% en espacios cerrados y al 100% en abiertos en lugar de al 40 y al 60%, respectivamente. Se mantiene el refuerzo de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la permanencia en el evento, incluida el área de aseos, así como en los momentos de entrada y salida.
En los cines, teatros y auditorios, si se permite el consumo de comida y bebida en sala, es necesario dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre personas o grupo de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo está decretado al 100%.
Noticias relacionadas