Sociedad
Nuevos audios revelan que la sanidad valenciana está «plagada de contrataciones irregulares»
La Generalitat expediente a dos médicos por coaccionar a aspirantes para que renunciaran a una plaza mientras se multiplican las denuncias
Nuevos audios difundidos por aspirantes a obtener una plaza que recibieron coaccines para que renunciaram revelan que la sanidad valenciana está «plagada de contrataciones irregulares», según denuncia el sindicato CSI-F.
Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha abierto expediente disciplinario a la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia por las presuntas coacciones entre profesionales, tras la grabación hecha pública sobre presuntas presiones de una jefa de sección de Anestesiología del Hospital Clínico de Valencia a otra facultativa para que renunciara a una plaza a la que podía aspirar a través de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.
El caso del Clínico no es una excepción. En paralelo, ha trascendido que el jefe de servicio de Cirugía Traumatológica del hospital La Fe de Valencia también intentó persuadir a un candidato a entrar a trabajar en el centro público. Finalmente, la plaza quedó desconvocada, según informan Levante-EMV y El Mundo.
El sindicato CSI-F ha denunciado la "extensión" de las prácticas "irregulares" de contratación por parte de Conselleria de Sanidad, "basadas en muchos casos en nombramientos sin pasar por bolsa de trabajo".
Tras conocer las grabaciones, la conselleria de Sanidad abrió el pasado lunes 6 de junio un expediente informativo que ya advirtió que podía convertirse en disciplinario "en función de la acreditación y gravedad de los hechos que se hayan producido". De este modo, el departamento que dirige Carmen Montón ha decidido este miércoles hacerlo contra los dos médicos.
Según han explicado fuentes de Sanidad, tras la apertura del expediente disciplinario, un instructor elaborará un expediente para analizar los hechos y decidir si existe un comportamiento punible. En caso de ser así, la conselleria procederá a dictaminar una sanción contra los dos facultativos.
En concreto, en la grabación difundida este martes se recoge el momento en el que una anestesióloga jefe de sección del Hospital Clínico de Valencia presiona a una aspirante para que renuncie a una plaza a través de la bolsa de la Conselleria de Sanidad para trabajar en este servicio, con la advertencia de que si accede mediante esta vía, le harán un "informe negativo" y estará un mes en el puesto .
En la conversación, la jefa de sección le traslada a la aspirante que no entienden muy bien su llamada a Personal del centro dado que había dicho que renunciaba a la plaza. "Estas plazas las movemos para gente de aquí. Lo normal para trabajar aquí es traer el currículum y cuando hay un hueco se te avisa ", le advierte.
La aspirante le pregunta entonces que para qué entonces le llaman de la bolsa, pero la anestesióloga insiste: "las plazas que salen son para gente de aquí que llevan muchos años en el servicio". "Que renuncies por favor a la plaza", le recalca, y le asegura que no pasa nada porque le penalicen por esa renuncia.
Noticias relacionadas