Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

De nuevo en el Congreso

«Parece que somos una comunidad incómoda y con mala suerte, donde el tema de la financiación siempre encuentra su hueco en vacíos manifiestos de poder»

Representación de los políticos valencianos en el Congreso el pasado septiembre Ángel de Antonio

La tramitación de nuestro Estatut y su nueva reforma se va a discutir de nuevo en el Congreso de los Diputados , donde con una unanimidad política en les Corts se reconoce un déficit de financiación hacia la Comunitat Valenciana y se pide que se equipare la inversión del Estado a las Comunidades Autónomas primando el peso de la población. Aunque después haya líderes nacionales que opinen y así incluso lo manifiesten, todo lo contrario.

Este mismo debate ya se produjo el septiembre pasado, aunque la convocatoria de elecciones para el mes de diciembre lo interrumpió. Ahora, más de seis meses después, estamos en un panorama parecido donde llevamos más de 100 días con un gobierno provisional y la posibilidad de volver a convocar elecciones, lo que llevaría a volver a retrasar esta toma en consideración de reforma del Estatut valenciano. Parece que somos una Comunitat incómoda y con mala suerte , donde nuestro principal tema económico, como es el de la financiación, siempre encuentra su hueco en vacíos manifiestos de poder que no llevan a ningún lado.

Mata, Ferri y Bellver serán los ponentes y portavoces de la “cuestión valenciana” en Madrid, al igual que lo fueron en septiembre. Veremos el interés que tiene este tema en las bancadas del Congreso, donde las ausencias fueron más que notables evidenciando que en la Villa y Corte esta pataleta de “los valencianos” pasa sin pena ni gloria. Apoyo y respaldo de la mayoría de la asamblea tendrá, ahora esperemos que el calendario y una posible nueva convocatoria de elecciones no nos lo vuelva a retrasar. No hay 2 sin 3, o eso dicen.

Tanto Bonig y Santamaría desde las filas populares, como incluso el President de les Corts, Enric Morera , han comentado en diferentes ocasiones que están pactando y aprobando muchas propuestas por unanimidad y consenso y esta, la defensa de una mejora de la financiación estatal a la Comunitat, debe de ser nuestro principal caballo de batalla y todos los partidos que nos representan deben de ir de la mano tanto aquí, en les Corts, como allí, en Madrid. Ahora nunca mejor dicho, el tiempo marcará el camino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación