Turismo

Las nuevas vistas de Benidorm: una pasarela de «falsa» madera y un mirador de altura

La Playa de Poniente estrenará un acceso peatonal a la arena con hormigón embellecido y dispondrá de un balcón nuevo para contemplar el paisaje

Pasarela de madera en la Playa de Poniente de Benidorm VISITBENIDORM

J. L. Fernández

Benidorm renovará en breve sus apreciadas vistas panorámicas con dos nuevos elementos en su Playa de Poniente: una pasarela de «falsa» madera que sustituirá a la actual, pero construida en hormigón más duradero aunque con el mismo color que simula el otro material, y un mirador situado a gran altura.

Ambos proyectos salen adelante estos días en el Ayuntamiento gobernado por el popular Toni Pérez y representan dos apuestas por el urbanismo atractivo para el turismo, la actividad económica fundamental de este destino.

La nueva pasarela será de hormigón, aunque simulará un acabado de madera «con lo que mantiene una estética muy similar a la actual», según el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

La nueva infraestructura será “más resistente” a los efectos de la climatología, por lo que el gobierno considera que la inversión “se amortiza con creces a medio y largo plazo”.

El estado de la pasarela de madera ha generado en los últimos tiempos muchas quejas ciudadanas debido a que muchos listones están deteriorados por el paso del tiempo “y generan una mala imagen en nuestro principal reclamo turístico, además de que provocan pequeñas caídas o tropiezos a los usuarios”.

Se ha tenido en cuenta también que los listones de madera actuales no facilitan el tránsito de sillas de ruedas o carritos de bebé . “La nueva pasarela tendrá la anchura que establece la normativa de accesibilidad” ha dicho el concejal.

Elementos de hormigón en la misma zona de Poniente VISITBENIDORM

González de Zárate ha recordado en este sentido que en la asamblea vecinal del pasado año una de las propuestas más votadas fue “la sustitución de esta pasarela”.

Hasta el momento se habían realizado actuaciones puntuales y de emergencia, pero el concejal ha subrayado que el año pasado ya vieron que «era indispensable una solución definitiva y duradera».

El Ayuntamiento ha solicitado ya la retirada de la pasarela actual al Servicio Provincial de Costas, que se haría por tramos. La instalación de la nueva tiene un plazo de ejecución estimado de unos tres meses. El próximo lunes se dictaminará favorablemente para el proyecto de reparación por esta otra más duradera, totalmente accesible y que protege la arena.

La inversión asciende a 1,2 millones de euros y afecta a una superficie de 5.400 metros cuadrados de la playa.

Aparcamiento y «balcón»

La otra novedad estética para Benidorm se aprobará también la próxima semana, el proyecto básico de edificio de aparcamiento y mirador que TM Grupo Inmobiliario va a construir en una parcela municipal de ese sector en Poniente, y que solventará los problemas de estacionamiento que se dan en la zona en temporada alta.

Así lo ha anunciado la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, que ha informado de que el proyecto supone una inversión de más de 950.000 euros que corren a cuenta del agente urbanizador.

Simulación virtual del futuro mirador junto al aparcamiento TM GRUPO INMOBILIARIO

Caselles ha destacado que “se trata de un edificio y obra singular, ya que incluye un mirador desde el que se podrá ver todo el Paseo de Poniente desde una altura de más de 30 metros ”, así como “un ascensor paisajístico ” que permitirá a los usuarios del parking acceder desde el mismo a la primera línea. La edil ha aclarado que “el agente urbanizador podía haberse limitado a asfaltar esta parcela municipal y hacer un aparcamiento al uso, si bien hemos entendido que lo conveniente era hacer un edificio singular y dotar de esa zona de un mirador y un ascensor”.

Este edificio singular de aparcamientos tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y capacidad para algo más de 450 vehículos, que se suman a los otros 131 que se crean en los nuevos viales del sector y 106 más frente a la bandeja comercial proyectada en la avenida Vicente Pérez Devesa.

Según el convenio, el urbanizador aportará al patrimonio municipal del suelo alrededor de tres millones de euros que se van a traducir en obras de interés social. Así, a la construcción de este aparcamiento en altura con mirador y ascensor paisajístico, se unirán las actuaciones previstas para evitar la acumulación de agua en una parcela de cerca de 25.000 cuadrados destinada a equipamiento público; la construcción de la avenida del Moralet en el tramo que discurre por el sector; y la ejecución de una rotonda en la avenida Villajoyosa a la altura del antiguo puesto de la Cruz Roja.

Caselles ha recordado que el 61,50% de los 131.000 metros cuadrados que componen el Plan Parcial 2/1 Poniente se convertirá en aparcamientos, viales, zonas verdes y equipamientos públicos. El sector también dispone de 19.024 metros cuadrados para zonas verdes; y 24.928 para equipamientos públicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación