Covid-19
Nuevas restricciones en Valencia: horario del toque de queda y medidas para las reuniones de no convivientes
La restricción de la movilidad nocturna se mantiene ante la negativa del Gobierno y la de los encuentros sociales y familiares sigue en el aire pese a que ya está en vigor en autonomías como Baleares o La Rioja
Última hora del coronavirus, los rebrotes y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Restricciones por el coronavirus en Valencia: estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor el jueves 21 de enero
Coronavirus Valencia en directo: nuevas restricciones, toque de queda y confinamientos desde este jueves
El toque de queda nocturno en la Comunidad Valenciana se mantendrá en el actual horario, de diez de la noche a seis de la mañana, ante la negativa del Gobierno a modificar el estado de alarma. La Generalitat Valenciana ha solicitado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde ante la propagación del coronavirus en la región, pero no ha logrado el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
Igualmente, la medida de prohibir las reuniones familiares y sociales de no convivientes , planteada por Compromís , queda de momento en el aire. Al respecto, en Presidencia de la Generalitat se sostiene que esta restricción afecta a derechos fundamentales y han de estudiar su «encaje legal», mientras que las Fuerzas de Seguridad del Estado también expresan dudas sobre la aplicación de la medida.
Según explicó la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , en la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 celebrada este martes se acordó «limitar las reuniones a grupos de convivientes, con excepciones de crianza o cuidados, personas que viven solas y parejas no convivientes».
Sin embargo, a la hora de publicar esta información no se había publicado ningún Decreto que regule esta medida, que ya está en vigor en autonomías gobernadas por los socialistas como Baleares (desde el pasado 12 de enero) o La Rioja (desde este jueves).
Así, se mantiene la norma que fija un máximo de seis personas en las reuniones de carácter social o familiar con la recomendación de que como mucho solo se junten dos grupos de no convivientes.
Al respecto, el Ministerio de Sanidad ha trasladado a los consejeros del ramo que la autoridad competente delegada de cada comunidad puede determinar el número máximo de personas en las reuniones sociales y cuyo límite no debe impedir los grupos convivientes .
De esa forma, las medidas que entran en vigor este jueves 21 de enero en la Comunidad Valenciana son las anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , que incluyen, entre otras medidas, el cierre total de la hostelería durante catorce días.