Imagen tomada en una terraza de la ciudad de Alicante JUAN CARLOS SOLER
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa Intedepartamental para la gestión y prevención del Covid-19 decidirá este jueves las nuevas restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana que entrarán en vigor la próxima semana. Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha anticipado que se acelerará la desescalada hasta el punto de que finalizará el toque de queda siete meses después.

El Gobierno valenciano ha optado por no prorrogar la prohibición de la movilidad nocturna , que estará vigente entre la una de la madrugada y las seis de la mañana hasta el lunes 7 de junio.

Además de levantar el toque de queda, la Generalitat aprobará este jueves la reapertura gradual del sector del ocio nocturno , según anunció el propio Ximo Puig . Las discotecas y salas de baile llevan desde agosto del año pasado sin operar en su horario habitual. La vuelta a la actualidad se enmarca en un acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para permitir la reapertura en regiones como la valenciana en situación de riesgo bajo de propagación del coronavirus.

De hecho, la incidencia acumulada se ha situado este martes en los 35 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, todavía la más baja de España pese al repunte registrado en los últimos días.

Al respecto, Ximo Puig ha apelado a la «prudencia» ante la relajación de las medidas a partir de la próxima semana.

La Generalitat no prorrogará el toque de queda de tal forma que después de siete meses dejará de estar en vigor el 7 de junio . La Comunidad Valenciana será la última región de España en levantar la restricción a la movilidad nocturna.

Ximo Puig ha anunciado una reapertura gradual de las discotecas, pubs y salas de baile en horario nocturno a la espera de concretar los detalles en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y el conjunto de autonomías. La propuesta para la reapertura del ocio nocturno pasa por un horario máximo hasta las dos de la madrugada , con el afofo limitado al cincuenta por ciento en el interior de los locales y sin que se puedan utilizar las pistas para bailar.

La Generalitat no ha anticipado su decisión sobre el límite de asistentes a reuniones de carácter social y familiar, pero se inclina por no prorrogarla. Esta medida, al igual que el límite de aforo en las ceremonias y lugares de culto, precisa del aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La Generalitat estudia ampliar el horario de cierre de la hosteleríam que hasta el 7 de junio está fijado en las doce y media de la noche.

Ximo Puig aboga por levantar «más tarde que pronto» la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios al aire libre como las playas. La medida, no obstante, dependerá de un acuerdo a nivel nacionall

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación