Imagen de archivo de un local de ocio nocturno en Valencia ROBER SOLSONA
Irene Medina

Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat ha anunciado este jueves las nuevas restricciones por el coronavirus que entrarán en vigor en la Comunidad Valenciana a partir del próximo martes 8 de junio. Las principales medidas son el fin del toque de queda nocturno , tras siete meses con esta limitación vigente; la reapertura del ocio nocturno y la eliminación del límite de personas en las reuniones.

«Como dijimos en su momento, ni un día más de lo necesario. El toque de queda ha sido un instrumento definitivo para controlar el virus. A partir del martes, vuelve la libertad de movimiento . Es, sin duda, una medida que ya era necesaria», ha sostenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig .

El jefe del Consell ha ofrecido este jueves una comparecencia de prensa, acompañado de la consellera de Sanidad, Ana Barceló . Antes, la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 había acordado las restricciones que entrarán en vigor el martes, después de que las actuales finalicen el lunes 7 de junio a las 23:59 horas.

El presidente Ximo Puig ha apuntado que, pese al ligero aumento de la incidencia acumulada en los últimos días, «era difícil seguir con el toque de queda» después de que la Comunidad Valenciana lleve once semanas seguidas con una incidencia por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se encuentra en riesgo de propagación del coronavirus bajo , lo que la han convertido en «una referencia en la Unión Europea como el destino más seguro, junto a Malta».

Asimismo, desde el 8 de junio también desaparece la limitación del número de personas en las reuniones sociales en domicilios y en espacio públicos. Sin embargo, ha pedido que este derecho se ejerza «con corresponsabilidad», manteniendo mascarilla, ventilación y distancia.

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves en rueda de prensa EFE

En la misma línea, la próxima semana se producirá la reapertura de las discotecas, pubs y locales de ocio nocturno , que podrán llevar a cabo su actividad hasta las dos de la madrugada, aunque todavía no se permite el baile.

«Tenemos que continuar avanzando de manera progresiva . Es cierto que probablemente no sea suficiente para la actividad de negocio, pero tenemos que llegar a julio con las mejores condiciones para que pueda haber una apertura que garantice un verano lo más beneficioso posible», ha defendido Puig en relación al horario hasta las dos, en lugar del límite de las tres de la madrugada acordado entre el Gobierno y las autonomías.

En este contexto, ha sostenido que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «consiguió en la Comisión Interterritorial de Salud que se abriera el debate sobre el ocio , la apertura ha sido un avance sustancial promovido por la Comunidad Valenciana».

Así, el jefe del Consell ha destacado que «la idea es que se avance progresivamente en la ampliación de horario del ocio nocturno», al tiempo que ha defendido evitar las aglomeraciones ante el incremento de casos de coronavirus en la población joven.

En relación a esto, la Generalitat trasladará a los ayuntamientos la recomendación de que limiten las celebraciones de la Noche de San Juan y otras manifestaciones festivas de carácter similar para evitar las grandes concentraciones de personas.

Estas son las restricciones del coronavirus que entrarán en vigor el 8 de junio en la Comunidad Valenciana:

El toque de queda decaerá a partir del lunes 7 de junio a las 23:59, por lo que estará permitida la movilidad nocturna a cualquier hora desde esa fecha.

El límite del número de personas en las reuniones sociales en espacios públicos o en los domicilios finaliza, tras 226 días en vigor, desde el lunes 7 de junio a las 23:59.

Los locales de ocio nocturno podrán reabrir hasta las dos de la madrugada. El baile seguirá prohibido y se mantienen los aforos del cien por cien en terrazas y del cincuenta por ciento en el interior.

Los bares y restaurantes podrán ampliar el horario de apertura hasta la una de la madrugada. El aforo se mantendrá en el cien por cien en terrazas y del cincuenta por ciento en el interior. Se mantiene un máximo de diez personas por mesa.

Se eliminan las limitaciones de aforos en los lugares de culto a partir del lunes 7 de junio a las 23:59.

La Generalitat ha acordado avances en los grupos de excursiones guiadas y en las escuelas de verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación