Imagen de archivo de un festival de música celebrado en la Comunidad Valenciana ROBER SOLSONA

David Maroto

El nuevo protocolo sanitario para la prevención del coronavirus durante la celebración de festivales de música al aire libre en la Comunidad Valenciana permitirá a los promotores de estos eventos solicitar el pasaporte covid a los asistentes para acceder al recinto.

Así lo especifica el documento publicado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en el que se recogen cinco medidas para que eventos y festivales musicales al aire libre puedan desarrollarse con «cierta normalidad», cuya vigencia comienza el sábado 9 de octubre y se mantendrá supeditada a la evolución de la pandemia del coronavirus .

Después de la eliminación de las restricciones anunciada el pasado jueves por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , después de la celebración de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación contra el Covid-19 , la Conselleria publica las pautas que deben seguir los eventos musicales para controlar los riesgos derivados en este tipo de espectáculos y prevenir un impacto negativo en la salud de la población.

Cabe destacar que los festivales de música que se celebren en espacios al aire libre se pueden desarrollar bajo las medidas previstas en este protocolo, siempre y cuando la organización del evento opte por solicitar para acceder al recinto el Certificado Covid Digital UE o una Prueba Rápida de Detección de Antígenos (PRDA).

A continuación, se detallan las cinco medidas incluidas en el nuevo protocolo sanitario para la prevención del Covid-19 en la celebración de eventos y festivales musicales en exteriores.

Los eventos musicales que decidan solicitar el pasaporte covid para acceder a su recinto deben conocer que los documentos válidos son los Certificado Covid Digital UE de vacunación, de diagnóstico con resultado negativo y de recuperación, confirmada con PCR positiva hace menos de 180 días.

También se podrá solicitar una prueba de antígenos negativa, realizada en el momento previo al ingreso a las instalaciones del festival, siempre que esté supervisada por la organización y con alguno de los productos comerciales incluidos en el listado de pruebas rápidas aprobado por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea .

Las personas que accedan al recinto deben ser identificadas a la entrada y no se debe guardar ningún registro de los datos contenidos en el pasaporte covid .

Los usuarios podrán moverse y bailar con total libertad por dentro del recinto, así como consumir comida y bebida.

Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla , incluido en entradas y salidas, salvo en el momento de consumir.

La organización del evento debe disponer de puntos de higienización con geles hidroalcohólicos, con el objetivo de promover y facilitar su uso. También deberá habilitar puntos de venta o distribución de cubrebocas.

Festival de les Arts, primero en solicitar el pasaporte covid

En paralelo a la publicación del nuevo protocolo sanitario para eventos musicales, la organización del Festival de les Arts anunció en sus diferentes redes sociales que solicitará el Certificado Covid Digital UE con la pauta de vacunación completada al menos catorce días antes de la celebración del evento.

Asimismo, los asistentes que no cumplan con este requisito deberán presentar una prueba de antígenos con resultado negativo realizada veinticuatro horas o una PCR negativa con fecha de cuarenta y ocho horas, antes de acceder a las instalaciones.

La organización del festival, que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia , confirmó que la Generalitat tiene previsto instalar una carpa de vacunación junto al recinto tanto el jueves 4 como el viernes 5 con un horario de cuatro a ocho de la tarde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación