Movilidad
Nueva Línea 10 del Metro de Valencia: qué recorrido hará y cuándo entra en funcionamiento
El trazado unirá el centro de la ciudad con el barrio marítimo de Nazaret con frecuencias de entre cinco y diez minutos

La nueva Línea 10 del Metro de Valencia , que conectará el centro de la ciudad con el barrio marítimo de Nazaret, entrará en funcionamiento durante el próximo mes de mayo , según han confirmado fuentes de la Generalitat Valenciana.
El Gobierno autonómico se encuentra ultimando la formación del personal que se incorporará al nuevo servicio, tanto maquinistas, reguladores, personal de estaciones como también de los servicios de intervención y de los talleres. En total, participarán en este proceso más de setenta trabajadores de Ferrocarrills de la Generalitat Valenciana (FGV).
Como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España , «una vez finalizada la formación, que ya está muy avanzada, y cuando se obtenga la autorización de la puesta en servicio de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, los ciudadanos podrán hacer uso de los nuevos tranvías».
En el caso de los 36 maquinistas, la formación consiste en la capacitación técnica que les habilita para la conducción con viajeros y viajeras de las unidades serie 4200 de Bombardier por el tramo Alacant - Natzaret.
Este personal ya está habilitado para este tipo de conducción en el resto de líneas tranviarias de Valencia, y esta formación que se imparte ahora consigue la adaptación al nuevo tramo, con el conocimiento de la infraestructura, sus instalaciones, y al sistema de protección.
La nueva Línea 10 de Metro Valencia, en datos
La Línea 10 unirá el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret, ampliando de manera considerable la oferta de transporte de la red de metro. Este nuevo servicio combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas.
En concreto, el recorrido previsto tiene como paradas subterráneas, en el siguiente orden, Alacant, Russafa y Amado Granell-Monteolivet , mientras que las de superficie corresponden a Quatre Carreres, Ciutat Arts y Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret .
Según confirmaron desde FGV, la nueva conexión estará formada por siete tranvías con una capacidad de 275 personas por convoy y rampas en todas las puertas para personas con movilidad reducida. La frecuencia estimada será de cinco a diez minutos en horas punta, y entre quince y veinte, en otros tramos del día.
En total, se han dispuesto 8.000 metros de carril en estaciones subterráneas , ya que en superficie ya estaban instaladas con anterioridad. Asimismo, también se han colocado 10.000 metros de catenaria, con 196 postes y 220 apoyos.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea , a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020. El presupuesto total es de cincuenta millones de euros.