ECONOMÍA
Así es el día a día de la nueva hornada de dirigentes empresariales
ABC comparte la rutina de Salvador Navarro, el presidente de los empresarios valencianos que prescindió del coche oficial y va al trabajo en su moto
Salvador Navarro (Valencia, 1963) encarna la figura de la nueva hornada de dirigentes empresariales. En su caso, preside la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y forma parte de la junta directiva de la CEOE. Navarro apela a la fortaleza de la sociedad civil para superar la encrucijada de la crisis económica.
En una etapa marcada por el cambio de rostros y discursos en el ámbito de la política, Navarro representa también esa regeneración en el ámbito de las organizaciones empresariales. Un cambio que se traslada a la rutina diaria del máximo mandatario de la tercera patronal provincial española.
7.00 Suena el despertador
Antes de las siete de la mañana suena el despertador en casa de Salvador Navarro, quien hace un año y medio prescindió del coche oficial de la Confederación Empresarial Valenciana para ahorrar costes. Según explica (y este periódico ha sido testigo) el trayecto lo realiza en su motocicleta, salvo en días de lluvia (los menos en la capital del Turia), donde recurre a su coche o al transporte público. El mismo día que atendió a ABC, cogió un taxi para desplazarse a la localidad de Sagunto , donde tenía una reunión con el alcalde del municipio valenciano.
8.00 Llega al trabajo
Salvador Navarro no tiene las llaves del antiguo palacio del Conde de Carlet , sede de la patronal valenciana, y muchos días se ha encontrado las puertas cerradas porque ha llegado antes de la hora a la que se incorpora el personal de la confederación. El dirigente empresarial admite que las esperas no han sido largas y subraya que nunca llega más tarde de las ocho, salvo que tenga alguna cita a primera hora de la mañana.
8-15-9.00 Lectura de prensa
Los tres primeros cuartos de hora de la jornada laboral del líder de los empresarios de Valencia están consagrados a la lectura de los medios de comunicación diarios. En este sentido, Navarro lee la prensa impresa ( todos los medios nacionales y locales ), así como la información específica del sector económico y empresarial que recopila su gabinete de comunicación. A lo largo de la mañana Navarro sigue la actualidad diaria a través de las ediciones digitales de los periódicos, especialmente la económica y la relacionada directamente con la Comunidad Valenciana.
9.00-14.00 Café y rondas de reuniones
La agenda del presidente de los empresarios valencianos (que guardar en su terminal telefónico) tiene una media de entre seis y siete reuniones diarias . Navarro, que es propietario de una empresa del sector del transporte y la logística, apenas acude a la sede de su compañía, a la que asiste una vez al mes a la reunión del consejo de administración. A media mañana, Navarro toma café con el secretario general y la gerente de la Confederación en un establecimiento próximo a la sede de la patronal, en el casco histórico de la ciudad de Valencia.
14.00-16.00 Almuerzo de trabajo
Navarro reserva en su agenda de los cinco días laborales de la semana el horario del almuerzo para mantener comidas de trabajo que van desde sus más estrechos colaboradores a empresarios , dirigentes políticos y medios de comunicación. En la mayoría de casos en los que abona la comida no pide tique y lo asume como un gasto personal.
16.00-19.30 Visitas
La jornada de cierra con una ronda de visitas a empresas y cualquier tipo de foros económicos a lo largo de la provincia. Nunca llega a casa antes de las siete y media de la tarde , aunque en ocasiones la jornada se prolonga hasta pasadas las doce de la noche, según explica el propio presidente de los empresarios valencianos.