Imagen de un control del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Incumplir esta Nochevieja las normas impuestas por el Gobierno valenciano para contener la expansión del Covid-19 puede resultar caro. En concreto, la vulneración del confinamiento perimetral y del toque de queda decretados por la Generalitat Valenciana para frenar la propagación del coronavirus puede acarrear una multa de hasta seiscientos euros.

[Nochevieja 2020 en Valencia: qué se puede hacer y qué no por las restricciones del coronavirus]

El Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig reguló las sanciones en un decreto ley aprobado el pasado mes de julio en el que se contempla que «el incumplimiento de una orden general de confinamiento» constituye una infracción leve y, por tanto, será sancionada con una multa de entre 60 y 600 euros.

Confinamiento perimetral

La Generalitat Valenciana prohíbe la salida y entrada a la región a todo aquel que no esté empadronado, incluso para el día de Nochevieja . El cierre perimetral estará vigente hasta el próximo 15 de enero. Con todo, los viajes entre las tres provincias están permitidos y el confinamiento perimetral no afecta a las personas que se desplacen por motivos laborales, por causa mayor, actividades deportivas no profesionales o para regresar al domicilio en el que están empadronados.

[Nochevieja en Valencia: la Generalitat admite su preocupación por el tardeo pero no cerrará las discotecas]

Al respecto, la Guardia Civil ha interpuesto unas 1.200 propuestas de sanción por incumplir el cierre perimetral entre el 23 y 27 de diciembre en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la orden de cierre perimetral de fronteras entre comunidades autónomas.

La Guardia Civil ha informado que desde la orden del cierre perimetral, se han puesto en marcha más de 7.200 dispositivos para controlar las carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas limítrofes

[¿Se puede entrar o salir de la Comunidad Valenciana por el cierre perimetral?]

Toque de queda nocturno

Las multas oscilan entre los sesenta y los seicientos euros. Mientras, en las mismas fechas la Policía Nacionl ha interpuesto 750 propuestas de sanción con idénticas cuantías a ciudadanos por no respetar el toque de queda . La Generalitat prohíbe salir a la calle entre las once de la noche y las seis de la mañana. La restricción se aliviará en Nochevieja, cuando comenzará a medianoche.

En dicha horquilla horaria solo pueden transitar por la vía pública aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.

Uso obligatorio de la mascarilla

Mientras, la sanción por no utilizar la mascarilla en espacios públicos puede suponer una multa de hasta cien euros. Entre el 23 y el 27 de diciembre, la Policía Nacional ha interpuesto más de 1.500 propuestas de sanción a personas que no llevaban la protección facial obligatoria en la Comunidad Valenciana.

Reuniones sociales y fiestas ilegales

Mientras, las reuniones sociales o fiestas ilegales -limitados a un máximo de seis personas si no son convivientes- se consideran infracción grave y pueden acarrear multas de entre 601 y 30.000 euros . Si además se encuentran presentes personas mayores de 65 años o menores de edad, la infracción se califica como muy grave y las sanciones oscilarían entre los 30.001 y los 60.000 euros .

[Nochevieja en Valencia: restricciones para las cenas familiares, horario del toque de queda y cierre perimetral]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación