Sant Mateu (Castellón)
Más de 400 jóvenes siguen de fiesta en una «rave» ilegal de Nochevieja en una nave abandonada
Los asistentes ocupan una antigua planta de purines de la localidad castelonense sin ninguna autorización y pretenden aguantar hasta Reyes
La Nochevieja en Sant Mateu ha sido de todo menos tranquila. Es 3 de enero pero la fiesta de fin de año continúa en este pequeño municipio de la provincia de Castellón. Sus cerca de dos mil habitantes asisten atónitos al continuo trasiego de personas en un evento ilegal que pretende alargarse hasta Reyes.
Más de mil jóvenes han convertido una nave industrial propiedad de la Diputación y sus alrededores en una especie de festival, organizado por el colectivo «Save The Rave» en redes sociales, en el que reina la música electrónica.
La lista de invitados de este evento «privado» era larga. Cualquiera podía unirse a la convocatoria, pero para ello había que solicitar la dirección de la misma, puesto que el lugar era secreto para que las autoridades no la tumbaran. Se cuentan asistentes de todo el país. De hecho, tres días después se calcula que siguen allí entre 350 y 400 personas .
La Administración provincial ya ha denunciado la ocupación de la antigua planta de purines. También lo han hecho los propietarios de los terrenos contiguos, que han visto como sus campos de olivos se han llenado de vehículos, tiendas de campaña y mucha suciedad . Las naves afectadas se construyeron hace 15 años y se ubican en una zona limítrofe del término de Sant Mateu con los municipios de La Jana y Cervera del Maestrat.
Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil desplazados a la «rave» realizan controles de alcoholemia y drogas en todos los accesos a la localidad para evitar incidentes, al tiempo que estudian el desalojo de quienes todavía festejan el año nuevo sin autorización en esta planta, que está vallada.
La alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha relatado que recibió una llamada de la Guardia Civil el día 1 por la mañana, después de que «algún vecino que fue a su finca colindante» diera el aviso de que había una fiesta ilegal, e interpusieron la correspondiente denuncia. Según Besalduch, se está siguiendo el protocolo previsto para estos casos y se ha mostrado confiada en que pueda desalojarse «entre hoy y mañana».
La nau industrial de Save the Rave Sant Mateu es troba dins del terme municipal de la localitat, a la carretera que va fins a Cervera abans d'arribar a la rambla de Cervera.https://t.co/n9hBVJ3XGN pic.twitter.com/phZK0ZqYGp
— À Punt NTC (@apuntnoticies) January 2, 2020