Temporal de frío
Nieve en Requena: 30.000 hogares sin electricidad y el hospital con generadores
Iberdrola envía a 450 empleados y recurre a grupos electrógenos para resolver el corte de suministro, que a última hora del domingo afecta a 800 viviendas en pedanías
El temporal de frío, nieve y lluvias ha tenido consecuencias especialmente molestas en la zona de Utiel-Requena , en la provincia de Valencia, donde durante horas más 30.000 hogares han permanecido sin suministro eléctrico y el hospital ha funcionado con normalidad gracias a grupos electrógenos de emergencia para generar energía. Al término de la jornada del domingo quedaban 800 afectados sin energía, en las pedanías y aldeas.
A lo largo de este sábado, unas 23.000 casas y locales han recuperado ya el suministro, mientras que otros 8.500 clientes de Iberdrola continuaban a primera hora la tarde sin luz. Fuentes de la empresa han informado a Europa Press que continuarán trabajando a lo largo de todo el fin de semana para resolver el problema.
Técnicos de Iberdrola trabajan desde el viernes en distintas averías de línea en la zona de Contreras. Durante la noche del viernes y este sábado, 300 empleados de la empresa más otros 150 de compañías contratistas se dedican a solventar los problemas técnicos.
Desde Iberdrola han apuntado además que más de 20 grupos electrógenos se han instalado y están dando servicio a varios puntos, al tiempo que está previsto instalar otros 30 a lo largo de esta jornada.
El Ayuntamiento de Requena habilitará a partir del próximo martes una oficina para atender todas las reclamaciones de los afectados, para coordinar después la solicitud de ayudas e indemnizaciones.
El consistorio ha informado en un comunicado que, además, la próxima semana se hará un pleno extraordinario para declarar el municipio como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.
El Ejecutivo local ha indicado que "por parte de Iberdrola, no se tiene hora para el retorno del suministro eléctrico en los barrios y aldeas de Requena que no disponen aún del servicio".
A las 14 horas de este sábado, todas las aldeas tenían agua menos Fuen Vich y Los Pedrones, han indicado.
Atención médica
Una de las necesidades más importantes, la atención médica, se ha podido cubrir también mediante este recurso de emergencias. El hospital de Requena funciona este sábado con normalidad y sin restricciones a su actividad habitual gracias al grupo electrógeno del centro, con el que tendrá que seguir funcionando dos o tres días más hasta que se restablezca el suministro eléctrico.
Así lo ha afirmado el gerente del departamento de Salud de este hospital, Tino Álvarez , quien ha afirmado que han sido días de "tensión" e "incertidumbre", pero ha destacado que no se ha producido ningún problema ni restricción que no exista en cualquier otro momento del año.
Ha explicado que no tienen una fecha precisa para saber cuándo estará solucionada la avería que mantiene sin suministro eléctrico a este centro médico, en el que hay 60 pacientes ingresados, desde las 20.45 horas del pasado jueves.
"Nos dicen que dos o tres días", ha indicado Álvarez, quien ha insistido en que el hospital puede funcionar con total normalidad como cualquier día del año y puede asumir todas las patologías para las que está preparado.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón , ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo que han realizado tanto los trabajadores del centro como los pacientes y sus familiares que, según ha dicho, se han comportado como "una auténtica familia sanitaria".
Ha asegurado que el hospital "está estabilizado" gracias a la labor de todos ellos, de quienes ha dicho que han estado "a la altura de las circunstancias", y ha destacado que la tarde del jueves se suspendieron todas las altas, debido a que las carreteras estaban cortadas.
Entre tanto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , que ha realizado una visita a Requena para seguir la evolución del temporal de lluvia y nieve en la comarca, ha visitado el hospital, donde se ha reunido con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y con la dirección del centro sanitario.
Noticias relacionadas