Innovación
Una «Nespresso» para prepararse el cubata
La compañía valenciana Smart Spirits comercializa un dispensador que transforma una misma botella de alcohol en 30 bebidas diferentes a través de cápsulas con esencias
Alcohol, agua y una cápsula de esencias -similar a las que se utilizan desde hace años para las máquinas de café- para preparar una bebida espirituosa con hasta treinta sabores diferentes. Es la propuesta de una empresa valenciana, Smart Spirits, que ha lanzado un dispensador dispuesto, en palabras de sus desarrolladores, a «reinventar» la forma de beber.
El aparato, que ya se está comercializando, funciona prácticamente del mismo modo y emula el sistema de las conocidas cafeteras monodosis . En este caso, la máquina transforma el contenido de una misma botella de alcohol de grano neutro -formulado específicamente para uso alimentario- en una copa de whisky, ron, vodka, tequila o ginebra, según la cápsula que se utilice.
La incorporación del agua en el proceso permite regular la graduación que tendrá la bebida -desde 0 hasta 40 grados-, sin afectar, según la compañía, al sabor de la misma. Dependiendo del porcentaje elegido, el alcohol se mezcla con una cantidad de agua determinada, por lo que si no se quiere añadir carga etílica al cuerpo, el cóctel podrá disfrutarse igualmente.
Además, los sabores van más allá de lo convencional y la tecnológica ha incluido entre las esencias disponibles el tennessee bourbon, el queensland rum o el limoncello o incluso los clásicos cubatas ya preparados, como el vodka con limón .
Bebidas a través del móvil
El producto ya está disponible a nivel mundial a través de su web y aunque la venta de las primeras unidades se ha producido en 2019 -en países como Reino Unido, Taiwán, Italia o Francia- la idea de los fundadores de Smart Spirits, con sede en Valencia, se remonta hasta el año 2014.
El dispensador dispone de conectividad Bluetooth para facilitar su control a través de una aplicación móvil. Desde cualquier smartphone el consumidor puede manejar todas las funciones de la máquina, utilizar el bloqueo de seguridad para evitar el uso no autorizado y tener acceso a recetas de cócteles para cada uno de los sabores que se encuentran disponibles en la actualidad.