CONTABILIDAD MUNICIPAL
Natxo Bellido se estrena como alcalde invitando a Montoro a «olvidarse y dejar en paz Alicante»
El líder de Compromís sustituye al socialista Echávarri -de vacaciones- y recrimina al ministro por un error que devolverá 3,3 millones de euros a las arcas locales
El portavoz municipal, segundo teniente de alcalde y concejal de Contratación, Natxo Bellido , de Compromís, se ha estrenado como alcalde en funciones -mientras el socialista Gabriel Echávarri está de vacaciones, hasta el 15 de agosto- con unas contundentes declaraciones contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro : «Dado que ayudarnos nunca nos ha ayudado, que se olvide de nuestra ciudad y nos deje en paz».
El reproche viene a cuenta de un error del departamento que rige las cuentas del Estado, por el que el Ayuntamiento alicantino recuperará 3,3 millones de euros contabilizados indebidamente. En concreto, en los Fondos de Compensación y de la Participación en los Ingresos del Estado a favor del municipio.
En declaraciones a los medios, Bellido ha calificado ese fallo como parte del «capítulo de los errores de Montoro», que además, según ha subrayado, «nunca son a favor del Ayuntamiento». Tras conceder que esos cálculos no pueden estar nunca «al céntimo», se ha mostrado extrañado de que la cifra «sea bastante grande».
De ahí sus duras palabras instándole a «olvidarse» de Alicante, aunque el mismo departamento de Montoro haya accedido a varios rescates financieros millonarios de las arcas locales de esta capital en la anterior legislatura -con gobierno del PP- y recientemente haya flexibilizado sus requisitos para la devolución de estos préstamos.
La concejal de Hacienda, Sofía Morales , por su parte, ha lamentado, en un comunicado, que «pese a la devolución de este dinero, se limite el margen de maniobra del Ayuntamiento ya que es tarde para realizar modificaciones de crédito y tampoco se puede incorporar al presupuesto municipal de 2017».
Por tanto, ha apuntado que para los 3,3 millones que devolverá ahora Hacienda, «la única solución es destinarlo al Remanente de Tesorería», es decir, a inversiones sostenibles o a pagar deuda financiera.
«Postureo» en agosto
El alcalde en funciones se ha comprometido a mantener en agosto el Ayuntamiento «a pleno rendimiento» hasta el punto de que «hay previsión de que no pare» la contratación pese a estar en periodo vacacional.
Un esfuerzo que ha despertado las críticas desde la oposición. Asi, el concejal de Ciudadanos (C`s) Antonio Manresa ha lamentado «el postureo del equipo de gobierno con el aumento de reuniones en pleno agosto», en especial, «el incremento de las mesas de contratación coincidiendo con la Alcaldía de Natxo Bellido«.
A su juicio, «resulta curioso que durante el mes de agosto convoquen más mesas de contratación en comparación con cualquier mes del año » y ha recordado que «hay meses que solo se convoca una en todo el mes».
Manresa ha comentado que «parece que el concejal de contratación y actual alcalde accidental, Natxo Bellido, quiere hacer ver que trabaja sin descanso por la ciudad», mientras que «Ciudadanos trabaja todo el año».
Por ello, interpreta que «parece querer aprovechar la ausencia del alcalde para sacar adelante licitaciones que en condiciones normales necesitarían un consenso más amplio».
El verano pasado, fue el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, entre otras carteras, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), quien ejerció como alcalde accidental unos días a principios de agosto mientras estuvo de vacaciones Echávarri.