Alicante
Los nacionalistas de Compromís votan no a la independencia de una pedanía de 5.000 vecinos de Elche
El Altet alberga en su término el aeropuerto de la provincia y reivindica su segregación del Ayuntamiento ilicitano gobernado por PSOE y Compromís
![La portavoz de Compromís Elx en el Ayuntamiento, Esther Díez y otros representantes de la formación junto a la conselleria Mireia Mollà (delante)](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2019/12/17/compromis-elx-krIG--1248x698@abc.jpg)
Compromís ha votado junto al resto de partidos con representación municipal en Elche en contra de conceder la independencia a la pedanía de El Altet , aunque una parte significativa de esta formación política nacionalista nunca ha ocultado su afinidad con el proyecto de los llamados «Países Catalanes» para separarse del resto de España. Y no es la primera ocasión en que lo hace.
Así, el pleno del Ayuntamiento ilicitano ha aprobado por unanimidad este martes una declaración institucional en defensa de la integridad territorial del municipio y en contra de cualquier “intento” de segregación, tras la intención, una vez más, de separación de la citada pedanía de El Altet, que tiene más de 5.000 habitantes y alberga en su término municipal el único aeropuerto de toda la provincia de Alicante.
Compromís forma parte del gobierno liderado por el socialista Carlos González , que suma a sus 12 concejales los dos nacionalistas, una de ellos como teniente de alcalde.
Los representantes de los grupos municipales han mostrado la voluntad de “fortalecer” los vínculos y la cohesión entre el campo ilicitano y la ciudad de Elche, así como de atender las necesidades de todas las pedanías para alcanzar la “ cohesión social ”, que es “determinante” del Estado de Bienestar, y de profundizar en los mecanismos de participación vecinal existentes.
La declaración institucional determina que el término municipal de Elche, en atención a razones históricas , sociales, culturales y económicas, constituye un “territorio unitario, diverso y, a la vez, rico en oportunidades, que adquiere auténtico sentido considerado en su globalidad”.
Asimismo, manifiesta la intención de “mantener la integridad territorial ” del municipio de Elche y el “ rechazo unánime ” a cualquier intento de segregación de cualquier parte del mismo.