Nachter: «Si digo mi equipo de fútbol o mi partido político habrá mucha gente que no querrá seguirme»

El popular 'tiktoker' valenciano basa su éxito en un humor «neutro y blanco» para todos los públicos y huye de las «polémicas y salseos» de las redes sociales

Ignacio Gil (Nachter): «No estaría donde estoy si no es por las madres. ¡Son lo mejor!»

Imagen de Nachter, el creador de contenido español con más seguidores en TikTok IGNACIO GIL

David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con los pies en la tierra y al margen de cualquier tipo de polémica o alarde de fama. Así se muestran Ignacio Gil y su popular álter ego Nachter . Bajo dicho pseudónimo, este trotamundos empresarial de origen valenciano que trabajó de mago o de becario en el departamento de marketing de McDonalds diseñando flyers, se ha convertido en el principal referente español del humor blanco y familiar en las redes sociales.

Actualmente, Natcher aglutina una comunidad de seguidores de 10,4 millones de personas en TikTok y de más de tres en Instagram . Tras cerca de siete años subiendo vídeos a Internet, hace ocho meses decidió darle un definitivo empujón empresarial a su talento innato y a su evidente telegenia al profesionalizar una 'labor 3.0' con la que sueñan miles de adolescentes -y no tan pequeños- en España y en el resto del mundo.

«Muchas veces dejamos nuestras pasiones de lado porque la gente nos las quiere tirar para abajo», clama Ignacio a ABC , quien, pese a los cantos de sirena idílicos de esta incipiente y seductora profesión digital, anima a «intentar, buscar y potenciar el talento»; y más «cuando eres joven y no tienes tanta responsabilidad». «Por lo menos, que no se quede en no haberlo intentado», apostilla.

Él, mientras compaginaba sus estudios universitarios en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y su posterior trabajo como director de compras del grupo Saona , lo intentó. Y vaya sí lo consiguió. Lo que empezó como un hobbie y una cuenta privada ha terminado por ser un reconocido laboratorio de vídeos virales que le han llevado a ser un auténtico furor entre los niños y sus madres que comparten smartphones y tablets.

En busca del arca perdida, intenta «abarcar todo» y «hacer reír a todos los públicos », aunque «con diferencia las más divertidas son las madres y a las que más me gusta llegar», matiza Nachter, con un máster en Gestión de Servicios, Productos y Empresas y un doctorado que versa sobre la confianza de los directivos en los trabajadores y cómo afecta al consumidor a través de redes sociales.

Algunas de sus ingeniosas parodias de familias estereotípicas, mediante personajes básicos como Madre o Hermano Mediano , superan las siete millones de reproducciones, como la que ironiza sobre la incomprensión que genera entre los mayores la enrevesada jerga de la 'Generación Z'.

El punto de inflexión en el meteórico ascenso de Nachter llegó durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, cuando aprovechó «el estar encerrado en casa para hacer más vídeos familiares», muchos de ellos convertidos en auténticos fenómenos virales tanto por redes sociales como por WhatsApp. «Las vueltas que da la vida», reflexiona Ignacio, pues nunca imaginaba dedicarse exclusivamente a la creación de contenido online. «De pequeño mi gran sueño era ser actor y la realidad es que actuar es lo que me ha llevado hasta aquí», subraya.

Llama la atención la claridad de las ideas y los procesos que han llevado a este licenciado en ADE a erigirse como una estrella de TikTok e Instagram. Para ello, cuenta con la ayuda de su mujer Rose, a quien conoció en el último año de carrera durante su estancia en Filipinas. Ambos han diseñado un plan de acción y una ambiciosa estrategia a corto y medio plazo que dista diametralmente de la improvisación y la falta de conocimientos empresariales que reinan entre la gran mayoría de creadores de contenido.

Ignacio Gil (Nachter) IGNACIO GIL

Si por algo Nachter gusta entre tantos públicos, según explica Ignacio a este periódico, es por que « intenta ser lo más neutro posible », pero no solo en el humor, «si no en todos los aspectos de la vida». «Imagínate un partido partido político lo más neutro posible, aunque sea difícil de concebir, tendría posiblemente un gran número de votantes» compara.

«Si por ejemplo digo que soy de un equipo de fútbol, las personas que se sientan vinculadas a otros no querrán seguirme o les caeré peor. Si muestro mi vida personal a lo mejor hay gente que no le gusta o si digo mi opinión respecto a un tema concreto o el partido político que voto, imagínate la gente que puedo tener en contra », argumenta este cómico que admira el humor absurdo de José Mota, su principal referente.

Pese al éxito cuantificable, rehúye del término 'triunfo' y de la coletilla 'el tiktoker con más seguidores de España': «Ahora estoy teniendo un poco más de éxito pero puede que el año que viene no lo tenga. Hago vídeos sin tener en cuenta el número de 'followers' y mi vida era igual antes que ahora », matiza.

«Si por ejemplo digo que soy de un equipo de fútbol o que voto a un determinado partido político, las personas que estén vinculadas a otros no querrán seguirme o les caeré peor».

Disfruta de lo que hace, aunque considera que es «complicado» desconectar . «Tienes que pelear mucho psicológicamente porque sin querer te enganchas al móvil. En este caso, mi mujer me ha ayudado mucho porque hemos establecido que los fines de semana son sagrados para hacer deporte y otras actividades que minimicen la presión mental», afirma Natcher.

En su día a día, se reúne con su equipo de creativos por la mañana, después graba y edita vídeos hasta la hora de comer y por la tarde se dedica por completo a otros proyectos empresariales. «Hago este trabajo y este humor mi forma de ser, no pensando en el negocio. No puedes hacer vídeos pensando en la fama , sino en hacer contenido que hagan reír a tus padres y abuelos», explica este tiktoker, que anima a los mayores a intentar comprender el nuevo mundo hiperconectado en el que viven sus hijos.

Al margen de «salseos» y polémicas

Nachter no mira Twitter desde hace más de un año, prefiere huir de polémicas estériles que pueden mermar su trabajo. «Lo que hago es seguir mi día a día y estar super seguro y contento de lo que hago y no quiero más». Ignacio muestra un total rechazo a seguir alimentando «salseos que gustan a la gente» sobre algunas polémicas que han girado en las últimas semanas en torno a su figura.

Quizás otros creadores de contenido, más jóvenes y menos experimentados, prefieran extender discusiones y enfrentamientos para incrementar su número de seguidores, pero Ignacio es un treintañero curtido y con las ideas claras al que «nunca le han gustado los salseos de los famosos del cine».

Algunos creadores de contenido, como el humorista David Pareja, le han acusado públicamente de plagiar vídeos a otras cuentas sin reconocer la fuente original. Una inculpación de la que prefiere no hacer comentarios y de la que se desmarca por completo. «Lo que tenía que decir lo comenté en un vídeo y ahí me voy a quedar, no voy a hablar más, porque todo el tiempo que dedique a un salseo lo estoy dejando de ayudar a gente con personas serios que necesita reírse», comenta.

La gota que colmó el vaso fue un artículo en el diario 'El País'. que le calificaba como el tiktoker con más seguidores de España gracias a su «innata capacidad para olvidar citar a aquellos a quienes plagia» y « a base de robar ideas ». En su vídeo de réplica, Nachter reúne a sus principales personajes ficticios y hace un repaso sobre el éxito de sus piezas más virales, todas ellas de cosecha propia.

Al margen de esto, Ignacio pretende seguir siendo profeta en su tierra - Valencia - y no contempla mudarse a Madrid o a otros lugares con mayores salidas profesionales. «Me siento muy valenciano, estoy enamorado de esta ciudad y quiero que se la valore más porque tenemos talento de sobra», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación