Política

Un municipio valenciano deberá repetir las elecciones por ser nulas las votaciones

La Junta electoral obliga a volver a celebrar los comicios en La Granja porque un candidato era miembro de la mesa

Imagen de archivo de papeletas electorales MIKEL PONCE

ABC

La Junta Electoral Central ha acordado la repetición de las elecciones municipales en La Granja de La Costera por una "irregularidad grave" que afecta al procedimiento de votación y que lo declara nulo, al haber sido un candidato de una formación política miembro de la mesa electoral del municipio.

El PP impugnó ante la Junta Electoral de Zona la mesa electoral, ya que uno de los vocales figuraba como candidato en la lista del PSOE, y pidió la nulidad de las dos papeletas otorgadas a este partido, según la resolución.

La Junta plantea que existe una cuestión de legalidad, y señala que la condición de candidato del primer vocal titular de la mesa electoral fue puesta de manifiesto por el interventor del PP en su constitución, mientras que el PSOE señaló que debería haberse puesto de manifiesto la coincidencia una vez efectuado el sorteo de los integrantes, cosa que no se hizo.

Pero para la Junta Electoral esta alegación "carece de toda seriedad" puesto que el vocal-candidato tenía el "deber inexcusable" de poner en conocimiento de la Junta de Zona esa circunstancia desde el momento del sorteo, y en todo caso en el plazo de siete días.

Es cierto que, como alega el PSOE, la Junta Electoral Central, en su acuerdo del 27 de junio de 1995, avaló la actuación de un candidato como presidente de una mesa., pero las circunstancias de aquel caso distan del planteado en la medida que entonces no hubo protestas o reclamaciones.

La Junta Electoral ha acordado deducir testimonio de los hechos para remitirlo al Ministerio Fiscal por si son constitutivos de delito electoral .

Contra el acuerdo no cabe recurso, pero sí puede presentarse contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre proclamación de electos.

En La Granja de La Costera, localidad valenciana de 366 habitantes, el 26 de mayo se adjudicaron 4 concejales al PSOE y 3 al PP por un único voto de diferencia: 107 los socialistas y 106 los populares.

Por otra parte, en Bonrepós i Mirambell la Junta Electoral Central ha declarado nula una papeleta con el voto a favor de Compromís por contener "trazos en forma de círculos parcialmente solapados en el encabezado de la papeleta, y trazos de menor entidad en la parte posterior inferior", tras un recurso del PP contra el acuerdo de la Junta de Zona de Valencia, que entendía que no se trataba de un tachado.

Acuerda que se realice la proclamación de electos en el Ayuntamiento conforme a las modificaciones introducidas por la estimación del recurso.

El PP pidió que se realizara un nuevo cálculo de asignación de escaños para asignar un nuevo concejal al PP en detrimento de Compromís.

Tras las elecciones, en este municipio, cuyo Ayuntamiento está formado por once concejales, el PP perdió uno de los cuatro concejales que se le adjudicaron el 26 de mayo y pasó a Compromís.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación