Valencia
La muerte de un trabajador tras caer de un andamio y no ser auxiliado por su jefe llegará a la Fiscalía
Comisiones Obreras denuncia la omisión del deber de socorro a la víctima y las irregularidades en su situación laboral
Comisiones Obreras (CCOO) denunciará ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo la muerte de un trabajador en una obra tras sufrir un accidente laboral y no haber sido socorrido por el responsable de la empresa de reformas.
Tal y como avanzó este jueves Las Provincias , el hombre de 55 años se precipitó desde el andamio que estaba desmontando, a una altura de seis metros, en la construcción en la que trabajaba sin contrato en la localidad valenciana de Alboraya. A pesar de ello, su jefe no alertó al 112 pese a las graves fracturas que presentaba la víctima, que permanecía inconsciente.
Unos 45 minutos más tarde, el empresario trasladó al herido en una furgoneta al hospital Clínico de Valencia, donde el trabajador murió al poco de ingresar en Urgencias, y se marchó sin facilitar sus datos.
CCOO ha manifestado su «repulsa total, vergüenza e indignación ante hechos de esta naturaleza», por lo que pide que se investigue lo ocurrido y se establezcan responsabilidades por una conducta «tan negligente y temeraria» . En ese sentido, el sindicato rechaza que «se anteponga el miedo a la sanción, por no tenerlo con los papeles en regla, a la vida del propio trabajador».
«Los accidentes no deberían ocurrir si se cumplieran las medidas preventivas (en este caso no disponía del arnés de seguridad que podía haber evitado la caída en altura), pero el trato que se le ha dado es el más inconcebible y deleznable que puede hacer un ser humano; la omisión de la actuación rápida en la ayuda escapa a los adjetivos para calificar dicha actitud», señalan desde la organización sindical.