Sucesos
Muere otro de los ancianos heridos en el incendio de Moncada y eleva a ocho el total de fallecidos
Un total de seis personas siguen hospitalizadas mientras que las familias de las víctimas estudian emprender acciones legales
El incendio ocurrido el pasado martes 18 de enero en una residencia de mayores de la localidad valenciana de Moncada se ha cobrado una nueva vida, que eleva el total de fallecimientos a ocho, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Otras seis personas continúan ingresadas en planta en diferentes hospitales de la provincia.
Este nuevo fallecimiento aumenta el número de víctimas mortales provocadas por el siniestro, causado por un fallo eléctrico en una regleta de una de las habitaciones del centro residencial. El pasado domingo, la Generalitat notificó la séptima muerte de una mujer en un hospital de Valencia.
Anteriormente, una persona murió pocas horas después del siniestro en un centro hospitalario , mientras que cinco de los residentes fallecieron en el propio recinto de mayores del municipio valenciano de Moncada.
El ala donde se produjo el fuego estaba ocupada por personas dependientes, algo que dificultó las tareas de evacuación por parte de los bomberos, efectivos policiales y servicios médicos. Los usuarios tuvieron que ser rescatados de forma individual por los servicios de emergencias, que formaron una cadena humana para poner a salvo a los ancianos.
Las familias de los ancianos fallecidos en Moncada estudian la posibilidad de emprender acciones legales para esclarecer las causas del siniestro, así como para conocer si el centro había superado las inspecciones pertinentes, si contaba con un plan de evacuación y depurar responsabilidades si se tratara de una negligencia.
Según explican fuentes cercanas a la investigación, en el momento que se originó el fuego se encontraban enchufados a la red eléctrica dos camas y una máquina de oxígeno, aunque no se ha dado a conocer el detalle sobre si dichos aparatos estaban conectados directamente a la pared o a una regleta.
Ante esta situación, diferentes formaciones políticas como el PP y Vox han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra , y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que den explicaciones en las Cortes Valencianas.
Según este último partido, el líder del Ejecutivo autonómico debe dar cuenta sobre «la pésima gestión y porque, casualmente, la residencia de Moncada donde sucedió el incendio y fallecieron siete personas estaba dirigida por un antiguo dirigente socialista».
En un comunicado, su portavoz, Ana Vega, reclama también «el cese inmediato de Mónica Oltra por la lamentable situación que se vive en las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana : Ximo Puig no puede mantenerla ni un segundo más en su puesto».