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El motero más incombustible: 70 años y gana la Copa de España de Clásicas con su Bultaco

Joaquín Orts sigue al pie del cañón en el asfalto y fabrica las piezas en su «taller de pueblo» de Formentera del Segura

Joaquín Orts celebra su victoria tras una carrera de motos clásicas ABC

L. Verdú

El motero más longevo de España está en Alicante. Concretamente en una pequeña localidad alicantina llamada Formentera del Segura, donde Joaquín Orts , de 70 años, sigue al pie del cañón en su «taller de pueblo» como él mismo lo describe. «Podemos arreglar motos, pero lo que más tratamos es maquinaria agrícola, algunos coches, de todo...», explica.

Orts es un apasionado de la gasolina y la mecánica. Al margen de su reconocida trayectoria en el motociclismo, también fue campeón de España en dos ocasiones a bordo de ultraligeros y llegó a competir a nivel internacional con esta variante de aeronave ligera.

Pero en las motos clásicas es donde realmente disfruta como un niño por mucho que su DNI diga que debe jubilarse. Ha ganado siete veces la Copa de España, la última hace pocas semanas a lomos de una Bultaco de 250 centímetros cúbicos . «Las normas que pone la Federación Española son claras: «Motos de solo un cilindro y prohibido japonesas . La mayoría corre con Bultaco y Montesa porque es más fácil fabricar piezas o recambios, estamos hablando de máquinas de finales de los 60 o principios de los 70, como la mía», explica.

Orts posa con su Bultaco de 250 cc ABC

Orts ha perdido ya la cuenta de las veces que ha subido a lo más alto del cajón del podio por toda España y espera el calendario de pruebas del año que viene. «La pasión por las motos me viene desde niño aunque en 1983 me lo dejé para montarme el taller y meterme con los ultraligeros . A finales de los 90 volví a las motos y desde entonces no he parado, me encuentro bien y con ganas de seguir corriendo», afirma el piloto de Formentera del Segura, quien reconoce que esta afición le cuesta dinero : «Probar la moto y rodar antes de las carreras es caro y además los circuitos me quedan lejos, así que a la mayoría de pruebas voy sin haber entrenado», concluye el incombustible Orts.

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