POLÍTICA
Montón sitúa a un histórico del PSPV al frente de la sanidad en Castellón
Miguel Alcalde Sánchez fue candidato del PSPV en mayo a la Alcaldía de Benicàssim
La Conselleria de Sanidad ha situado al cabeza de lista del PSPV en Benicàssim en las pasadas elecciones municipales, Miguel Alcalde Sánchez, como gerente del Departamento de Salud de Castellón . El nombramiento fue publicado ayer por el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) aunque la elección del histórico dirigente socialista (fue concejal en el Ayuntamiento de Castellón entre 1999 y 2007 y miembro de la ejecutiva del PSOE local) estaba tomada de antemano. De hecho, su nombre apareció junto al de otros nueves gerentes de departamentos en un comunicado remitido por la Conselleria que dirige la socialista Carmen Montón el pasado septiembre.
Tras las críticas recibidas por la designación de la exsenadora del PSC Mónica Almiñana como directora del hospital La Fe de Valencia , Sanidad optó por dar forma de concurso público al proceso de selección de los altos cargos en los departamentos de salud pública. Una vez superado el trámite, los nombramientos se han mantenido inamovibles y en muchos casos benefician a personas «afines».
Así, Miguel Ángel Alcalde Sánchez (quien fue mano derecha en el Ayuntamiento de Castellón del portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes, Ignacio Subías) asume el mando del hospital de La Plana tras el fiasco de las pasadas elecciones municipales, donde ejerció de «cunero» en la candidatura socialista de Benicàssim.
A este caso se suma el de Amparo Sánchez Máñez, nombrada directora médica de atención primaria del Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria, según consta en el DOCV del pasado 14 de enero. La doctora Sánchez Máñez fue Directora de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero .
De acuerdo con los nombramientos publicados ayer por el DOCV , Montón también rescata a Joaquín Miñana Lorente como gerente A del Departamento de Salud de Gandía. Miñana -que figura como una de las personas adheridas a un manifiesto en «defensa del término de países catalanes» promulgado en Benicarló el pasado verano- fue director del hospital de la capital de La Safor hasta 1995, cuando el PSPV perdió el Gobierno de la Generalitat.
Podemos y Compromís
Al margen de las desginaciones para cargos en la sanidad pública de personas relacionadas con el PSPV, la Conselleria de Sanidad ha nombrado a una candidata de Compromís y a un miembro de la lista de Podemos como altos directivos de dos hospitales públicos valencianos.
Así, conforme avanzó ABC el pasado viernes , en el caso del Hospital de Llíria ha sido designada para el cargo de subdirectora médica Antonia Chornet Lurbe, médico especialista y candidata en la lista de Compromís por Picanya durante las pasadas elecciones municipales.
Una situación similar se produce en el hospital Arnau de Vilanova , justamente en el mismo puesto. El nuevo subdirector médico es Abraham Cabrera Pérez, cardiólogo en este centro y número 37 de la candidatura de Podemos para los comicios autonómicos. Se trata de dos áreas que dependen directamente del director médico de este hospital (y del gerente), al que se encuentra adscrito el de Llíria.
Noticias relacionadas