DESAFÍO SOBERANISTA
Mónica Oltra, sobre el futuro de Cataluña: «Las voluntades no se han de atacar ni ahogar»
La líder de Compromís declara que no es independentista y propone ahora el «federalismo»
« No soy independentista, creo en las personas y no en las banderas , y ni Compromís lo es, proponemos federalismo». El nuevo viraje de la coalición nacionalista en materia de modelo territorial, expresado por boca de Mónica Oltra , ha generado sorpresa en sectores catalanes.
Este miércoles, a la misma hora que había acudido al pleno de las Cortes Valencianas, a la vicepresidenta de la Generalitat se le ha preguntado a través de las redes sociales si « respetaría la voluntad de los catalanes o solo vuestra propuesta ».
Oltra ha contestado que « las voluntades nunca se han de ahogar ni atacar , por descontado, construir un país donde la gente quiera ser, ese es el horizonte ».
.@imatgine @compromis Les voluntats mai no s'han d'ofegar ni atacar, x descomptat, construir un país on la gent vulga ser, eixe és l'horitzó
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) 27 de abril de 2016
En el denominado Acuerdo del Prado (el documento que remitió Compromís este martes a las fuerzas de izquierdas con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la formación del Gobierno), Compromís tiraba de eufemismos para evitar poner negro sobre blanco la propuesta de convocar una consulta en Cataluña respaldada públicamente hasta ese momento por Oltra. El texto, en el punto veintisiete, se limitaba a pedir que se aborden «las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal». Una jerga que Compromís hace suya procedente de las tesis del presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.
Por contra, el consejero valenciano de Transparencia, Manuel Alcaraz , que tal como desveló ABC defendía en su tesina de licenciatura la existencia de los «países catalanes», recomendó en un artículo reciente (publicado en 2013) «aceptar el derecho a decidir» y, llegado el caso, «resignarse a la independencia de Cataluña».