Covid-19
Mónica Oltra reclama a su Gobierno «más empatía» con los sanitarios despedidos por WhatsApp
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana reconoce el descontento de los profesionales contratados por el coronavirus mientras la Conselleria de Sanidad defiende que no es la autora de esos mensajes
La Comunidad Valenciana empieza a notificar a médicos y enfermeras que no renovará sus contratos el 31 de mayo
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
«Hay que ser más empáticos con personas que han hecho un esfuerzo profesional y humano importantísimo, jugándose incluso la propia salud». Así se ha expresado la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra , tras ser preguntada por las notificaciones que algunos hospitales y centros de salud están enviando, a través de SMS o WhatsApp , a los más de 3.000 sanitarios que fueron contratados como refuerzo por la pandemia para anunciarles que su contrato no se renovará el 31 de mayo.
Desde la Conselleria de Sanidad han negado rotundamente que el departamento que dirige la socialista Ana Barceló esté detrás de estos mensajes, puesto que todavía se están cerrando los trámites con Hacienda .
A partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre se renovarán 6.020 de los 9.309 contratos iniciales , entre los que se incluyen todos los de Atención Primaria por la vacunación. Sin embargo, muchos de estos sanitarios todavía no conocen cuál va a ser su situación laboral en las próximas semanas , algo que ha motivado las quejas de los sindicatos .
En una entrevista este martes en el programa 'La Hora de La 1' de TVE, Mónica Oltra ha señalado que esos mensajes han sido una «primera aproximación» y que luego habrá una gestión «más humanizada» de este asunto, al tiempo que ha añadido que Barceló «tendrá una explicación sobre esta logística». «Supongo que la Conselleria de Sanidad tendrá otros mecanismos y que ésta ha sido una primera comunicación», ha recalcado.
Mónica Oltra (@monicaoltra), vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, sobre los despidos por sms a los sanitarios: "Habrá una explicación. Es verdad que hay descontento y empatizo con ellos [...] Son cuestiones de gestión diaria que no se ponen en común.”#LaHoradeLa1 pic.twitter.com/dXIGdUvCge
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) May 25, 2021
La dirigente de Compromís, cuyo partido gobierna en coalición con PSOE y Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana, ha defendido, que en el seno del Consell, «se ponen en común las grandes decisiones, no las cuestiones de gestión diaria », por lo que asuntos como este «no se tratan colectivamente».
« Es verdad que hay descontento y yo empatizo con las personas que se han estado dejando la piel, sobre todo durante la tercera ola que en nuestro caso fue dramática», ha apuntado Oltra. Por ello, ha lanzado un mensaje a sus propios compañeros en el Ejecutivo autonómico: «Aparte de los aplausos, después en la gestión en la diaria, hay que tener más empatía».