Política

El Consell agilizará el trámite de casi 16.000 expedientes con el nuevo decreto de renta ciudadana

El nuevo decreto incluye una petición de ampliación de crédito a seis millones de euros

Imagen de Mónica Oltra tomada esta mañana en la presentación del Decreto de Leyy en Valencia MIKEL PONCE

P.GUERRI

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha presentado este martes el Decreto de Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía con el que se persigue agilizar la tramitación de 15.969 expedientes pendientes de resolver.

Para conseguir el avance de las tramitaciones, las primeras medidas serían el aumento de personal en las direcciones territoriales, además de una petición de ampliación de crédito a seis millones de euros. Así, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha señalado que «concebir la renta como una limosna y no como un derecho» es lo que pretenden cambiar.

El Decreto, según Oltra, supone la «atención directa para evitar las tasas de reposición» y garantizar una renta que facilite la reinsercción laboral.

El objetivo es que el Decreto entre en vigor «lo más rápidamente posible» para que mejore la situación actual y, de esta forma, conseguir que la Administración se ponga al día, ya que solo se han resuelto 3.255 expedientes. Un retardo que la consellera achaca al retraso de las ayudas y a un sistema informático «obsoleto» que obstaculiza el procedimiento. Además, ha apuntado, como un problema añadido, la ley que aprobó el PP que «burocratiza el proceso de tramitación de órdenes».

Asimismo, la vicepresidenta de la Generalitat ha indicado que el Decreto de Ley e ntrará en vigor el próximo viernes y se publicará el lunes, con el deseo de que «a final de año los expedientes pendientes estén tramitados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación