EDUCACIÓN
La mitad de niños valencianos reciben insultos en el colegio
El ocho por ciento de los estudiantes han sufrido acoso escolar en los dos últimos meses
![Imagen de archivo de un centro escolar](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/02/18/1COSO--620x349.jpg)
Uno de cada dos niños en la Comunitat Valenciana asegura haber sido insultado y casi uno de cada cuatro haber recibido golpes físicos, según se desprende del informe ' Yo a eso no juego ' sobre el acoso y el ciberacoso en la infancia elaborado por Save The Children.
El trabajo parte de 21.487 entrevistas a estudiantes de entre 12 y 16 años para analizar la prevalencia y las características del bulliyng y el ciberbulliyng desde el punto de vista del acosador y del acosado e introduciendo perspectiva de género.
Según este estudio, en la Comunitat Valenciana el 8% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 5,6% se considera víctima de ciberacoso. En cuanto a los acosadores, un 6,6% de los niños de la Comunitat reconoce haber acosado a alguien y un 2% reconoce haberlo hecho a través de Internet o las redes sociales.
La encuesta también pregunta a los niños por situaciones concretas de violencia en el entorno escolar , que no tienen por qué ser casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo. Las cifras en la Comunitat Valenciana destacan que cinco de cada diez niños reconocen haber recibido insultos y un 18,8% asegura que estos han sido frecuentes. En cuanto a los golpes, el porcentaje de niños que afirman haberlos sufrido de forma constante asciende al 6%.
A nivel estatal, la mitad de los encuestados reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien y un 14,7% lo ha hecho de manera frecuente. A su vez, el 37,1% ha dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero, algo que es reiterado en el 9,6% de los casos. Mientras, un tercio (32,1%) "reconoce haber perpetrado conductas violentas como haber golpeado, pateado o empujado a alguien en los dos últimos meses". Son uno de cada diez quienes lo hacen con frecuencia.