economía

Un millar de transportistas colapsan la entrada de Valencia con una «marcha lenta» de grandes camiones

Piden no trabajar por debajo de costes de explotación, cobrar como máximo a 30 días y «un buen convenio nacional»

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Una caravana de camiones de grandes dimensiones colapsa este lunes la A-3 en Valencia EFE

D. V.

Cerca de un millar de camiones de grandes dimensiones ha secundado este lunes la «marcha lenta» convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera en la ciudad de Valencia para «demostrar» a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , que «no son una minoría» y exigir soluciones cuanto antes a la escalada del precio de los combustibles.

Así, lo ha señalado este lunes el presidente de la Asociación de Transporte Portuario de la Comunitat Valenciana, Álvaro Ortiz , integrada en la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, según recoge Europa Press.

Ortiz ha apuntado que, con esta manifestación, convocada por la Plataforma a nivel nacional, quieren demostrar a la Administración que no son «una minoría» sino que el transportista «de base es el 85% del transporte que se desarrolla a nivel nacional». Por ello, considera que «no es recibo» que la ministra no les incluya en las conversaciones y ha apuntado: «Evidentemente nos tendremos que movilizar más , desde luego».

La «marcha lenta» ha salido desde el polígono del municipio valenciano de Riba-roja , donde se han concentrado cerca de un millar de camiones, y a continuación se han dirigido a la capital del Turia por la A-3 . La caravana ha llegado a la avenida del Cid, ha cruzado Tres Forques y el bulevar sur hasta finalizar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias , para retomar el regreso por la V-30, dirección Barcelona , y la A-7, dirección Alicante , hasta volver al punto de partida.

Han señalado en un comunicado que «ahora es el momento de dar a conocer a la opinión publica y la administración la precariedad que vive el sector del transporte», así como de «demostrarnos a nosotros mismos quién está dispuesto a poner su granito de arena para resolver la situación insostenible que tenemos». «Es el momento de plantarnos y pedir lo que es nuestro, no vale quedarse en casa y luego quejarnos», han añadido.

En ese sentido, han recordado que trabajan con «precios de los portes de 2003, con el combustible al triple de precio que esos años , con un gran incremento de precio de neumáticos y talleres» y que, a pesar de haber dado «el callo en plena pandemia del coronavirus , donde éramos héroes, trabajamos en condiciones lamentables y sin rechistar».

Peticiones del sector

Entre sus peticiones, se encuentra no trabajar por debajo de costes de explotación , pago máximo a 30 días sin posibilidad de pacto en contra, solicitar « un buen convenio nacional» para que no haya desigualdades en salarios dependiendo del área geográfica, así como la jubilación a los 60 años.

Además, reclaman que se les reconozcan como enfermedades profesionales las derivadas del oficio, al igual que los accidentes de tráfico cuando desempeñan su trabajo. También piden mayor seguridad y vigilancia por parte del Estado en áreas de descanso y polígonos industriales, espacios acondicionados para conductores en los puntos de carga y descarga y poder satisfacer unas mínimas necesidades de alimentación e higiene.

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