Coronavirus

Mercadona establece una jornada de cuatro días de trabajo y tres libres a la semana

La medida laboral tiene carácter «excepcional» y se prolongará mientras la desescalada de la crisis del Covid-19

Imagen de un trabajador de Mercadona tomada en el centro de Valencia MIKEL PONCE

A. C.

Mercadona pondrá en marcha a partir del próximo lunes una jornada laboral de cuatro horas a la semana. La medida afecta al grueso de los empleados de la cadena de supermercados, cuya plantilla se eleva a más de 90.000 trabajadores, y se prolongará durante las fases de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

[Mercadona triplica las ventas de un producto alemán por el temor al coronavirus]

La compañía presidida por Juan Roig ensayó esta fórmula en veinticuatro de sus tiendas y su objetivo es el de «reducir el contacto entre la plantilla y los clientes» mientras dure la crisis por la pandemia del Covid-19. Mercadona implantará la jornada laboral de cuatro días semanales a partir del lunes, 4 de mayo, en los más de 1.600 supermercados de la cadena.

El sistema de trabajo prevé turnos rotativos donde aproximadamente dos tercios de la plantilla de una tienda trabaje y el otro tercio restante descanse. Esta organización se mantendrá mientras duren los efectos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 como «medida de carácter excepcional y temporal», según explican fuentes de la compañía.

La reorganización de los turnos de trabajo se suma a las medidas puestas en marcha por Mercadona para afrontar la criris del coronavirus y que solo el pasado mes de marzo supusieron una inversión de cien millones de euros para dotar de elementos de seguridas e higiene a trabajadores y clientes, así como para reforzar la plantilla y la flota logística para garantizar el suministro.

La cadena también redujo su horario comercial y canceló el servicio de venta electrónica, salvo en Valencia, Barcelona y Madrid . Pese a superar los 2.300 millones de euros en ventas en marzo, el beneficio de Mercadona se redujo un 95 por ciento ese mes por los efectos de la crisis del Covid-19 . Con todo, Mercadona ha seguido activando nuevas ofertas de empleo desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

A partir del lunes, en Mercadona se realizarán grupos de trabajo. Cada grupo librará dos días consecutivos , más el domingo, siendo rotativos todas las semanas. La rotación de semanas hace que se libre cada tres semanas cinco días seguidos.

Cada día de trabajo se realizarán nueve horas diarias , 36 de media a la semana y las restantes irán a cargo de la empresa. El día anterior y posterior a un festivo, en caso de que fuera necesario, se podrán planificar 10 horas.

En ningún caso se podrá hacer bolsa de horas . Los horarios serán de mañana y tarde, como guía, de 06.00 a 15.30 en turno de mañana (con 30 minutos de descanso) y de 10.00 a 19.30 en turno de tarde (con una hora de descanso), pudiendo sufrir modificaciones de una tienda a otra.

La salida de los descansos se irá escalonando, para garantizar las distancias preventivas. Los horarios se entregarán todos los jueves y pueden tener alguna modificación de turno u horario.

Los festivos que caigan en días de libranza quedarán compensados por la reducción de horas que se hace semanalmente. Las reducciones de jornada podrán entrar en esta nueva modalidad de horarios si, voluntariamente llegan a un acuerdo con el coordinador del centro de trabajo.

A su vez todos trabajadores que se adapten a la jornada de 4+3 tendrán una reducción del horario semanal. Para aquellos que por cuestiones de conciliación familiar no puedan adaptarse a está jornada, la empresa se compromete a valorar y buscar soluciones de forma particular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación