Consumo
Mercadona elimina los desechables de plástico de un uso y los sustituye por menaje sostenible
La compañía dejará de usar 3.000 toneladas de plástico al año y disminuirá su impacto ambiental
Mercadona ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena, que han sido sustituidos por otros hechos de materiales sostenibles . El nuevo menaje está fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable , que además puede lavarse en el lavavajillas tras cada uno de sus múltiples usos.
La compañía presidida por Juan Roig , fiel a su compromiso 'Sí a seguir cuidando el Planeta', desarrolla desde hace más de dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos, que se concreta en seis acciones a desarrollar hasta 2025 y, con este paso, culmina la segunda acción.
Los nuevos productos de menaje de Mercadona son además reciclables , que es otro de los compromisos adquiridos a través de la Estrategia 6.25: que todos los residuos puedan reciclarse y tener una segunda vida. Para facilitar a los 'Jefes' (clientes) el reciclaje, los envases que envuelven el nuevo menaje incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que deben depositarse .
La compañía impulsa de esta manera la economía circular ofreciendo a sus 'Jefes' una categoría de productos de uso eficiente y sostenible. Con la culminación de esta segunda acción, Mercadona deja de usar 3.000 toneladas de plástico al año , lo que equivaldría a 120 camiones.
La Estrategia 6.25 tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 por ciento el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones. Este plan se está llevando a cabo a través de seis acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía , desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística o la gestión de residuos.
En total, la compañía presidida por Juan Roig tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia.
El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos.
Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles . El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.
Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la acción 3 de la estrategia, la empresa desarrolla diferentes estrategias como la eliminación del plástico y sustitución por otros materiales, la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular . La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.
La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía, como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Relaciones Externas y Obras.
Estos centros, en los que ya pueden observarse avances de la estrategia, tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando . Durante este tiempo se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores, que están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.