Distribución
Mercadona supera los 25.500 millones en ventas, gana 623 y ya cuenta con 90.000 empleados
Juan Roig prevé que Mercadona aumentará sus ventas, inversiones y beneficio este año pese al coronavirus
Mercadona alcanzó el año pasado un beneficio neto de 623 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento en un ejercicio en el que la cadena de supermercados batió su récord histórico de ventas con una facturación de 25.500 millones de euros (un cinco por ciento más). La compañía elevó su cuota de mercado en España hasta el 26,9 por ciento.
El presidente de Mercadona, Juan Roig , ha explicado que inicialmente las previsiones de la compañía para este 2020 pasan por elevar sus ventas y los beneficios, a pesar de la crisis generada por la expansión de la epidemia del coronavirus en España y Portugal.
Al respecto, espera vender un cuatro por ciento más, realizar inversiones por importe de 2.800 millones de euros, crear otros 2.000 empleos fijos y aumentar sus beneficios un doce por ciento, hasta los 700 millones de euros.
La empresa de capital valenciano creó el pasado año 4.200 nuevos empleos con contratos fijos, lo que eleva su plantilla hasta los 90.000 trabajadores. Juan Roig ha recordado que el sueldo base de Mercadona , de 1.338 euros al mes, se sitúa un veinte por ciento por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España. La cadena repartió una prima de 340 millones de euros entre sus trabajadores por el cumplimiento de los objetivos.
Mercadona ejecutó el pasado año una inversión récord de 2.200 millones de euros desglosados entre las reformas de sus tiendas y las aperturas, los bloques logísticos y el proceso de transformación digital y el nuevo modelo de comercio electrónico.
El pasado año, la compañía logró incrementar su facturación a pesar de haber cerrado diez tiendas , con lo que su red en España queda en 1.626 supermercados. Mercadona seguirá este año su expansión en diez nuevos establecimientos en Portugal, hasta alcanzar los veinte puntos de venta.
Respecto al nuevo modelo de venta por internet, Juan Roig ha explicado que las plataformas de Valencia y Barcelona (que la compañía denomina colmenas en su jerga interna) facturaron 46 millones de euros el pasado año. Mercadona pondrá en marcha este servicio en Madrid a mediados del presente ejercicio.
Juan Roig ha explicado que para la compañía es un «orgullo» haber pagado impuestos por importe de 282 millones de euros el pasado año, que se suman a los más de setecientos en cuotas a la Seguridad Social.
La actividad de Mercadona, además, generó en España durante el ejercicio 2019 un total de 665.000 empleos y 24,400 millones de euros al Producto Interior Bruto, de acuerdo con un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).