Mercadona apuesta por la expansión de la venta por internet con novedades en su modelo online
La compañía estrena instalaciones en Alicante y prepara su desembarco en Sevilla
La cadena de supermercados implanta en Castellón y Tarragona un nuevo sistema de preparación y reparto desde las tiendas físicas
«Una vez conseguido el reto de alcanzar la rentabilidad, hoy en día nos enfrentamos al de la expansión». Mercadona ha inaugura este jueves su cuarta «colmena», conforme denomina la compañía que preside Juan Roig a sus almacenes exclusivos para la venta por internet. La nueva instalación para el negocio online de la empresa se encuentra en la ciudad de Alicante y se suma a las de Valencia, Madrid y Barcrlona.
En la «colmena» de Alicante se han invertido más de 14 millones de euros y Mercadona espera contar con una plantilla de 185 personas. La compañía iniciará el nuevo servicio en la zona centro de la capital alicantina e irá ampliando su radio de acción en las próximas semanas hasta llegar a gran parte de la provincia y a la ciudad de Murcia . Con la apertura de esta nueva «colmena», Mercadona estima llegar a los dos millones en pedidos online anuales.
Mercadona alcanzó el pasado ejercicio los 510 millones de euros en ventas a través de su canal de internet , lo que supone el dos por ciento de su facturación total.
Todos los clientes de las zonas de reparto en el radio de acción de las «colmenas» tienen acceso a la nueva web y app para realizar su compra pudiendo recibirla de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a sábado. Mercadona tiene distintos modelos de venta en base a la demanda de los pedidos que hay en cada población, si bien todos los clientes de estas zonas disfrutan de la misma experiencia de compra.
Por un lado, el modelo «colmenas» atiende a zonas con una alta densidad de pedidos online. La de Alicante se suma a las otras tres que la compañía tiene operativas en otras ciudades como la de València, en marcha desde 2018; la de Barcelona, desde 2019; y la de Madrid, desde 2020. A ellas habrá que sumar la quinta «colmena» de Sevilla que está prevista que abra a lo largo del segundo semestre de este año.
Nuevo modelo alternativo en Castellón y Tarragona
Por otro lado, también se está desarrollando para las zonas de menor concentración de pedidos, un nuevo modelo de preparación y reparto desde las tiendas físicas. Por ahora este modelo está en marcha en parte de Castellón y Tarragona y está previsto seguir expandiéndolo en más tiendas con el objetivo de hacer llegar la nueva compra online al resto de ciudades.
El equipo de Mercadona Online lo forman 1.600 personas con empleo estable y de calidad, en su mayoría pickers y repartidores. Se han invertido más de 45 millones de euros en la construcción de las cuatro Colmenas actuales y 15 millones de euros en una flota de camiones propios. En 2021 ha incrementado sus ventas hasta los 510 millones de euros, un 40% más que en 2020.
Según Juana Roig , directora general de Mercadona Online, «con la apertura de nuestra cuarta Colmena en Alicante, damos un paso más en nuestra visión de satisfacer a nuestros clientes online en toda España y Portugal. Una vez conseguido el reto de alcanzar la rentabilidad, hoy en día nos enfrentamos al de la expansión. Para ello, el uso de la tecnología es vital». De hecho, a principios de este mes se abrieron nuevas oficinas de Mercadona para el proyecto online en Madrid con las que se busca incorporar talento al equipo tecnológico, ampliando el acceso a dichos perfiles.