Imagen de personas con mascarilla por el coronavirus en un mercadillo de Valencia EFE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana estrena este lunes 21 de diciembre nuevas restricciones por el coronavirus que estarán vigentes, como mínimo, hasta el 15 de enero y que pretenden contener una escalada de contagios que esta semana ha marcado cifras récord.

[Medidas Navidad en Valencia en directo: cierre perimetral, toque de queda y nuevo horario de los bares desde este lunes]

El decreto de la Generalitat modifica aspectos relacionados con la movilidad y las reuniones sociales que también afectan al sector de la hostelería.

[La Comunidad Valenciana, un polvorín de coronavirus en el momento crucial de la pandemia]

Toque de queda

Es la novedad más importante. El confinamiento nocturno se adelanta a las 23 horas y se prolongará hasta las seis de la mañana, con las únicas excepciones del 24 y 31 de diciembre. En Nochebuena y Nochevieja esa limitación empezará a medianoche, únicamente para permitir el regreso al domicilio, en ningún caso para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

[Así será el plan de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana]

En esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.

Reuniones sociales

Los encuentros entre familiares y amigos siguen limitados a seis personas salvo que se trate de convivientes, tanto en público como en privado, y se recomienda que no se superen los dos núcleos familiares .

Aunque en un principio se anunció que podría ampliarse ese máximo a diez personas durante las fiestas, finalmente el repunte de los contagios ha desaconsejado rebajar las medidas a las puertas de la tercera ola de la pandemia.

Cierre perimetral

La prohibición de entrar y salir de la autonomía sin causa justificada seguirá vigente y sin las excepciones previstas inicialmente para Navidad. El Gobierno valenciano ha decidido reforzar el control fronterizo y no permitir la movilidad para visitar a familiares o allegados.

Los viajes entre las tres provincias siguen estando permitidos y el cierre perimetral no afecta a las personas que se desplacen por motivos laborales, por causa mayor o para regresar al domicilio en el que están empadronados, como es el caso de los jóvenes que estudian en otras autonomías.

[Multas por infringir las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana]

Bares y restaurantes

La conselleria de Sanidad también ha publicado una resolución dirigida a los locales de ocio y restauración de la Comunidad Valenciana en la que describe las pautas de seguridad que regiran estos espacios también hasta el 15 de enero.

Los bares y restaurantes tendrán que adaptar su horario al nuevo toque de queda , por lo que cerrarán a las 23 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, en los que el cierre se podrá alargar hasta la medianoche.

Este documento recuerda la necesidad de respetar todas las medidas de higiene, así como el uso obligatorio de la mascarilla mientras no se esté consumiendo , algo que debe hacerse siempre en mesas de máximo seis personas con una distancia entre ellas de dos metros en el interior de los establecimientos y de 1,5 en terrazas exteriores.

El departamento que dirige Ana Barceló también pone el foco en que el aforo máximo permitido en el local debe estar visible en la entrada del mismo para todos los clientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación