Covid-19

Medidas Navidad en Valencia: un brote de coronavirus con 46 casos obliga a intervenir un geriátrico en Villajoyosa

Sanidad ha realizado pruebas tanto a los residentes como a los trabajadores y la mayoría de los afectados no tiene síntomas

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Medidas Navidad en Valencia en directo: viajes entre autonomías, cenas con diez familiares y toque de queda a la una

Imagen de archivo de una residencia de ancianos intervenida en el inicio de la pandemia MIKEL PONCE

D.A.

Un brote de 46 contagios positivos por coronavirus ha obligado a la intervención del geriátrico Hospital Asilo Santa Marta en Villajoyosa (Alicante) por parte de la Conselleria de Sanidad.

El brote, ha confirmado a Efe la gerente del Área de Salud Pública de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, ha afectado a 37 residentes y nueve trabajadores.

El primer caso fue detectado el pasado viernes, según ha explicado Cereceda, que también ha indicado que, desde el primer momento, se tomaron todas las medidas de aislamiento y separación, y se procedió a la realización de pruebas a todos los residentes y empleados del centro.

Dentro de diez días se someterán a nuevas pruebas para conocer la evolución del virus, puesto que no se descarta que el número de afectados pudiera aumentar, «ya que no todas las personas dan positivo al mismo tiempo», ha apuntado.

De hecho, esta mañana se ha conocido que una de las monjas del centro ha dado positivo en una nueva prueba, pero también se encuentra asintomática, como la mayoría de los casos positivos, según ha señalado la gerente del Área de Salud Pública de la Marina Baixa.

El 94 % de ellos no presenta sintomatología y solo uno de los empleados tiene síntomas leves . En cuanto a los residentes, dos se encuentran ingresados en el Hospital Comarcal, con síntomas, pero su estado no era grave.

Cereceda ha explicado que se desconoce el origen del brote, si bien ha apuntado que en la mayoría de casos «suele producirse por personas que vienen de fuera».

En estos momentos, todos los ocupantes del Hospital Asilo Santa Marta, contagiados o no, permanecen aislados.

El Ayuntamiento de Villajoyosa, de quien depende el centro, ha incidido en que todas las medidas adoptadas se están llevando a cabo en coordinación con Sanidad y Salud Pública, que «son quienes marcan las directrices a seguir», ha informado a Efe la concejala de Bienestar Social, Asunción Lloret.

Los primeros positivos se detectaron en una trabajadora del centro y en una de las monjas, según Lloret, que ha recalcado que se ha llevado a cabo una desinfección «exhaustiva» de la residencia y ha hecho un llamamiento a la calma «porque todos los afectados están estables».

Lloret ha precisado que, tras la consulta del médico esta mañana, se han detectado sintomatologías leves en algunos casos positivos, como algunas décimas de fiebre o diarreas .

Este es el segundo brote que sufre el Hospital Asilo Santa Marta. El primero tuvo lugar en agosto pasado y afectó a cinco personas, tres residentes y dos monjas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación