Coronavirus
Medidas Navidad en Alicante: la Policía Local disuelve una decena de fiestas ilegales de media al día durante el puente
Las patrullas detectan infracciones del toque de queda y atienden las quejas de vecinos por el ruido en las fechas navideñas
En directo: última hora del coronavirus, las restricciones y las medidas de Navidad en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: fiestas de doce horas para Nochevieja en las discotecas pese a las restricciones
![Control nocturno de tráfico por la Policía Local en Alicante](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/12/26/vigilancia-coronavirus-belen-kMVB--1248x698@abc.jpg)
La Policía Local de Alicante disuelve una media diaria de una decena de fiestas ilegales -31 en tres noches, durante este puente festivos- en las que se incumplen las medidas de seguridad y prevención de contagios del coronavirus , desde que empezaron los días señalados de la Navidad, en Nochebuena.
En la última madrugada de este sábado, tras el día de Navidad, los agentes han impuesto un total de 29 denuncias por infracciones del estado de alarma y ha disuelto siete fiestas en viviendas. Además, ha sancionado a 18 personas por no respetar el toque de queda.
Asimismo, ha organizado operativos con inspecciones , vigilancia y controles con el objetivo de garantizar el cumplimiento del toque de queda y de las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante la pasada noche, los agentes del servicio nocturno y de la unidad Fox han organizado controles estáticos de tráfico y patrullado con dispositivos itinerantes. Así, ha sancionado a 18 personas por incumplimiento del toque de queda , desplazándose por la ciudad sin causa justificada, y ha auxiliado a tres personas.
En los controles de alcoholemia en materia de vigilancia y disciplina de tráfico, los agentes policiales han denunciado a cuatro conductores en diversos accesos, calles y playas de la ciudad por conducir bajo los efectos del alcohol, con infracciones de velocidad y tráfico, entre otras.
Por último, la Policía ha intervenido y disuelto siete fiestas en viviendas de madrugada, donde se encontraban personas sin mascarilla y que generaban molestias y ruidos a los vecinos.
El concejal de Seguridad, José Ramón González , ha puesto en valor "el trabajo de protección que día a día desarrolla la Policía Local para hacer cumplir las medidas y que no se produzcan más contagios" y ha vuelto a pedir " sensatez y conciencia en estas fechas de Navidad, sin relajarnos ni bajar la guardia, así como continuar evitando quedar con amigos, reunirnos en grupo y ser responsables para no dar ningún paso y no celebrar fiestas".
[Medidas Navidad en Valencia: discotecas abiertas en el epicentro del coronavirus en España]
"Debemos asumir cada uno la responsabilidad individual de extremar la prevención en el cumplimiento de las medidas de seguridad y preventivas por la salud de todos", ha agregado.
Nochebuena intensa
Un día antes, en Nochebuena, se ha intervenido para disolver diez fiestas en viviendas y tres en la vía pública. Se ha intensificado la vigilancia a pie y con controles para garantizar el toque de queda, y con un dispositivo fijo en el barrio de Juan XXIII con varias patrullas policiales.
La Policía Local ha informado que la Nochebuena ha transcurrido “ sin incidentes graves y con normalidad”, destacando que han tenido que intervenir para disolver tres concentraciones y fiestas en la vía pública. La primera de la noche sobre las 22.20 horas los agentes se desplazaron a la calle Padre Cerdá, donde estaban celebrando una fiesta de Navidad que se disolvió.
![Alicantinos hacen cola para visitar un montaje especial por la Navidad](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/12/26/vigilancia-coronavirus-colas-alicante-kM0D--510x349@abc.jpg)
Asimismo, la Policía Local también acudió de madrugada para intervenir en la calle Maestro Rosillo donde estaban montando altavoces y varias personas se estaban reuniendo incumpliendo el toque de queda, así como en la calle San Juan de la Cruz donde un grupo de personas sin mascarillas y con música fueron localizados y sancionados.
En Nochebuena, para garantizar el estricto cumplimiento de todos los aspectos del decreto emitido por la Generalitat Valencian, se reforzó la vigilancia para evitar la celebración de botellones, fiestas y reuniones que superasen las seis personas que establece la normativa autonómica, y también se controló estrechamente los establecimientos de hostelería.
Concretamente, la Policía ha disuelto diez fiestas en viviendas todas pasado el toque de queda, los agentes han tenido que acudir para atender y disolverlas con quejas de ruidos , que se han saldado con denuncias a los dueños de las viviendas en las que se celebraban las reuniones causando molestias a los vecinos.
La primera fiesta fue sobre las 00.11 horas en la calle Reino Unido, con posterioridad entre la 1,20 y las 2 horas de la madrugada se disolvieron siete reuniones y fiestas en las calles Plus Ultra, avenida de Alcoy, Pasaje Colonización, Guixot, Canónigo Galbis, Periodista Pirula Arderius, Carcaixent y en la calle Músico Moisés pasadas las cinco de la madrugada, entre otras.
Dos incendios
Además la Policía Local se desplazó junto con los bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante para apagar dos incendios , uno a las 23.35 horas en la calle Alcalde José Luis Lassaletta de un contenedor , y un segundo en la calle Claudio Coello, de una moto que se encontraba ardiendo.
![Junto al belén monumental en la plaza del Ayuntamiento](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/12/26/vigilancia-coronavirus-trafico-kM0D-U4017372360924XE-220x350@abc.jpg)
La víspera, en la noche del 23 de diciembre, también se disolvieron 11 fiestas en viviendas y se levantaron seis denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. La primera fiesta en la que intervino la Policía fue a las 22.30 horas en la calle Topacio, posteriormente se disolvió otra en la calle Olivino, y desde las 23 y hasta las 2,20 horas acudieron para disolver reuniones en viviendas con música y molestias a los vecinos en las calles Maestro Rosillo, Lorenzo Casanova, avenida de Alcoy, Cronista Figueras Pacheco, Diputado José Luis Barceló, Francisco Carratalá Cernuda, Camino de la Costa, Jovellanos, Colón y Juan Sanchís Candela.
Asimismo, la Policía Local logró detener al presunto autor de un delito de daños al incendiar contenedores, el presunto autor de las quemas fue localizado sobre las 23.27 horas en la calle San Gabriel, cuando estaba intentando incendiar otro contendor.
Las patrullas van a continuar realizando vigilancia y recorridos a pie durante todas las Navidades, organizando controles de tráfico estáticos e itinerantes con el objetivo de prevenir y prestar vigilancia en todos los accesos y salidas de la ciudad así como en los barrios, para hacer cumplir la restricción de la movilidad nocturna hasta las 6 de la madrugada, durante todas las noches.