Covid-19
Los médicos amenazan con llevar a Ximo Puig a los tribunales tras acusarles de robar mascarillas «sin pruebas»
Los tres colegios provinciales se unen para reclamar una rectificación pública tras conocer el recurso de la Abogacía de la Generalitat a la primera condena por la falta de protección
«Es descorazonador que la Generalitat Valenciana nos trate a los médicos de ladrones»
Última hora del coronavirus, las restricciones y la vacunación en la Comunidad Valenciana
El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos Valencianos, el órgano que aglutina a las tres entidades provinciales, ha exigido este jueves una rectificación pública a la Generalitat tras conocer el contenido de su recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia contra la primera de las tres sentencias que han condenado a la Conselleria de Sanidad por la falta de protección de los sanitarios durante la primera ola del coronavirus.
Como avanzó ABC , el escrito de la Abogacía tras el fallo del Juzgado de lo Social número 5 de Alicante, que fijó indemnizaciones para 154 afectados de entre 5.000 y 49.180 euros, afirma que «la circunstancia de poner bajo llave el material obedecía a que se estaba sustrayendo el mismo ante el pánico que cundía entre el personal sanitario por la pandemia que se avecinaba».
El Consejo censura esta acusación «sin pruebas» y «sin aportar datos concretos», que «pone en entredicho la honorabilidad de quienes se enfrentaron con la máxima dedicación y en condiciones penosas a la tarea de contener la pandemia desde el comienzo, sin reparar en la falta de medios técnicos y de protección necesarios para garantizar su seguridad».
En caso de no producirse esa retractación, afirman en un comunicado, emprenderán acciones legales , como ya advirtió el Sindicato CESM-CV, que ejerce como demandante en todos los fallos estimados parcialmente hasta ahora.
La entidad cree «irónico» que el departamento que dirige Ana Barceló haga estas acusaciones mientras otras instituciones, como la Fundación Princesa de Asturias, han reconocido la labor de los profesionales desde el estallido de la pandemia. Son, además, «impropias» de la Administración que acoge a la mayoría de profesionales que trabajan en la Comunidad Valenciana, aunque no lo consideran «algo aislado».
Desde el Consejo recuerdan que «al principio de la crisis sanitaria la titular de la Conselleria de Sanidad deslizaba que los médicos se habían contagiado por ir de vacaciones con sus familias , lo que le valió la reprobación del colectivo acompañada de la petición de dimisión». Del mismo modo, ponen el foco en que Ana Barceló «se “olvidó” de vacunar a los médicos de la privada, saltándose el protocolo de vacunación», tras lo que «ha presentado el Marco Estratégico de la Atención Primaria 2022-23 sin consultar con las sociedades científicas ni con los colegios de médicos provinciales o con este Consejo que les representa colegiadamente».
Desde el Gobierno autonómico, de momento han declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión. El presidente Ximo Puig, que pidió perdón públicamente a los sanitarios en sede parlamentaria por la falta de medios de protección en las primeras semanas, ha aludido en varias ocasiones a que recurrirá estas condenas -que alcanzan ya los 2,6 millones de euros en indemnizaciones - para velar por el interés general de los valencianos, mientras la oposición ha pedido la dimisión de la consellera de Sanidad y su reprobación en las Cortes Valencianas.
Noticias relacionadas