Covid-19

Más de 50.000 valencianos ruegan a la Generalitat que no les manden más mensajes porque no se van a vacunar contra el coronavirus

La consellera Ana Barceló indica que la incidencia «ya no va a ser un criterio con la misma relevancia que tenía cuando no habían vacunas»

Ximo Puig pedirá el aval de la Justicia para el pasaporte covid pero descarta restricciones en Navidad

Pasaporte covid en Valencia: los bares recelan de su activación mientras el ocio pide que se generalice

Imagen de archivo de un punto de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Valencia MIKEL PONCE

D. V.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha asegurado este miércoles que un grupo de 50.000 personas les han pedido «explícitamente» que no les manden más mensajes porque no se van a vacunar contra el coronavirus .

Así lo ha confirmado, durante la presentación de los presupuestos de su departamento correspondientes a la provincia de Castellón al ser preguntada si se conocían las causas por las que el grupo de entre 29 a 39 años es el que registra menor porcentaje de vacunación.

[El aumento del coronavirus en la Comunidad Valenciana dispara las cifras de muertos y brotes]

Barceló ha señalado que, a diferencia de esas 50.000 personas que han informado de que no se quieren vacunar , del resto de personas que no se han vacunado no tienen ninguna información, en un momento donde la Generalitat Valenciana estudia la posibilidad de implantar el pasaporte covid si finalmente consigue la base jurídica que lo sustente.

Preguntada por el aumento de la incidencia del covid-19 , la titular de Sanidad ha subrayado que con el actual porcentaje de personas vacunadas se están fijando en la hospitalización , en camas de críticos o en la positividad de las pruebas, es decir, se utilizan otros criterios.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad está valorando junto a las comunidades autónomas el semáfono que había para saber los niveles, «pero donde evidentemente la incidencia ya no va a ser un criterio de la relevancia que tenía cuando no había vacunas». «Ahora vamos a esperar a ver la letra pequeña de ese semáforo , pero ya nos vamos de la incidencia a la ocupación de camas», ha dicho.

Barceló ha explicado que la Conselleria está manteniendo r euniones con todos los sectores para pedir su colaboración en recordar a los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas implantadas, «y la mejor es la responsabilidad individual respecto a llevar mascarilla en el interior, lavarse las manos y la ventilación; y respecto a la necesidad de vacunarse».

En este sentido, ha apuntado que se han mantenido ya reuniones con el ocio nocturno y con las grandes superficies y el comercio y la próxima semana se hará lo mismo con los bares y restauración . La consellera ha añadido que insistirán en esta cuestión con una campaña importante «antes de tomar ninguna otra medida».

Respecto al pasaporte covid , ha recordado que está en estudio, puesto que no hay un paraguas estatal, y por tanto se está viendo qué medidas se pueden poner. No obstante, considera que hay que intentar evitar las restricciones , «pero para no imponerlas lo primero que hay que hacer es cumplir», ha resaltado.

Preguntada sobre el porcentaje de las personas ingresadas en UCI en la Comunidad Valenciana que tenían pauta completa de vacunación, la consellera ha dicho que las causas pueden ser muchas, y una de ellas la edad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación