Educación
Marzà recorta fondos para enseñar inglés después de utilizarlo para promocionar el valenciano
El PP denuncia que 800 auxiliares nativos no cobran desde octubre y se han suprimido becas para estudiar el idioma en el extranjero
La portavoz de Educación del grupo popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó , ha asegurado este jueves que los más de 800 auxiliares de conversación nativos que trabajan en la Comunitat " no han cobrado un euro desde octubre ". Y ha criticado que se trata de "una nueva demostración" de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, utiliza el inglés "para engañar, como una herramienta política con fines partidistas para camuflar su discriminación al castellano" y promocionar el valenciano.
La diputada popular ha manifestado que "esta falta de interés" por los auxiliares de inglés demuestra que "no le interesa en absoluto la enseñanza de lenguas en su intento por extender una educación monolingüe en toda la Comunitat".
El inglés "ha sido abandonado", ha aseverado la diputada, quien ha indicado que la Conselleria de Educación "ha eliminado todas las medidas que fomentaban el aprendizaje del inglés". En su día, el conseller impulsó una ley que favorecía con más horas de enseñanza en este idioma a los alumnos que eligieran la línea en valenciano, para presionar a las familias a decantarse por este plan de estudios, una normativa que fue tumbada por los tribunales .
Así, Gascó ha afirmado que ha " reducido a mínimos " los planes experimentales en determinados centros donde el 80% de la enseñanza era en inglés; ha " eliminado " las becas en el extranjero para alumnado sin recursos; y en infantil la enseñanza "ha quedado reducida al 10%".
«Ni hacer la compra»
Gascó ha señalado que los auxiliares de conversación se encuentran "en situación lamentable , al adeudarle todo el curso y no haber cobrado desde el mes de octubre", de manera que "hay jóvenes que no tienen dinero ni para hacer la compra".
"Exigimos el pago inmediato a estas personas, porque la imagen que se ofrece es muy mala", ha señalado Gascó, quien ha recordado que cuando se incorporaron estos más de 800 auxiliares de conversación nativos al poco de comenzar el curso, Educación "los presentó a bombo y platillo".
"Los enviaron solo a colegios e institutos y Marzà, con su habitual sectarismo, no quiso derivar auxiliares a ningún centro concertado, en un nuevo caso de discriminación", ha aseverado.
Según la diputada, se trata de 811 estudiantes universitarios o recientemente graduados que acompañan en las aulas a los profesores a la hora de reforzar las destrezas orales del alumnado, y la gran mayoría, 749, son auxiliares de conversación en inglés y el resto de francés, alemán o italiano.
Gascó ha indicado que en los presupuestos hay asignados ocho millones de euros, "pero Marzà, como con la construcción de colegios, no les paga".
Ha pedido a Marzà que "deje de engañar a los valencianos intentando camuflar como plurilingüismo lo que en realidad es una imposición monolingüista ", porque la enseñanza "ya no es trilingüe en la Comunitat y el inglés no tiene un papel protagonista".
"En el fondo, están robando oportunidades de futuro para nuestros estudiantes", ha señalado Gascó, para quien "la izquierda solo piensa en imponer sus Països Catalans en nuestras aulas a través de una lengua que quieren imponer a toda costa".