Comunidad Valenciana
Marzà pedirá al delegado del Gobierno que los cuerpos policiales «respeten» a quien hable en valenciano
El conseller mantiene su compromiso de abrir este año la Oficina de Derechos Lingüísticos para atender quejas por «discriminación»
El conseller de Educación, Vicent Marzà , pedirá una entrevista con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues , la próxima semana para exigir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respeten al derecho de los valencianos a expresarse en su lengua propia.
Marzà se interesará tras esta reunión por el caso de un concejal de Gata de Gorgos , al que agentes de la Guardia Civil increparon y, posteriormente, le abrieron una nota interna, por dirigirse a ellos en valenciano, ha informado la Generalitat en un comunicado.
"El objetivo es buscar la colaboración para evitar casos de discriminación por razones lingüísticas, ya que en nuestro territorio buscamos que cualquier persona tengo los mismos derechos de vivir en cualquiera de las dos lenguas oficiales y en ocasiones, eso no se respeta", ha explicado.
Tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano recogen este derecho y el de no sufrir ningún tipo de discriminación por usar cualquiera de las dos lenguas.
También la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, según el comunicado, compromete a facilitar y promover, e diferentes ámbitos de la vida pública y privada, el uso de las lenguas que las distintas comunidades autónomas con lengua propia diferente del castellano del Estado reconocen como oficiales.
En este contexto, hay que recordar que recientemente Marzà anunció la creación en 2017 de la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) durante 2017, para atender las quejas y sugerencias que se formulen con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos.
Noticias relacionadas