Covid-19
Así mata el coronavirus: mapa de los los municipios valencianos con mayor tasa de mortalidad
Cuatro de cada diez poblaciones registran algún fallecimiento relacionado con la pandemia
En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El coronavirus ha dejado ya 1.590 muertos en la Comunidad Valenciana, una cifra que ha vuelto a crecer jornada a jornada durante la segunda ola de la pandemia y en la que Valencia se lleva la peor parte: 282 personas han perdido la vida en la ciudad.
Las otras dos capitales de provincia se quedan lejos de ese número, con 89 defunciones en Alicante y otras 53 en Castellón desde el pasado mes de marzo, mientras el 38 por ciento de los municipios han registrado al menos un fallecido desde el inicio de la pandemia en las tres provincias.
Los datos actualizados por la Conselleria de Sanidad a 21 de septiembre muestran también el drama de las residencias de ancianos en algunos puntos de nuestra autonomía como Alcoy o Torrent, con 81 y 62 fallecidos respectivamente.
Benidorm (70), Vila-real (46), Torrevieja (42), Burriana (40), Requena (27), Utiel (27), Morella (22), Manises (21) o Elda (20) se sitúan como los municipios con más muertes del total de 206 poblaciones afectadas por la virulencia de la enfermedad.
Esto en cuanto a los números absolutos. Si nos fijamos en la tasa de mortalidad -el número de fallecidos por cada cien mil habitantes- el municipio de Villahermosa del Río , en Castellón, con apenas 500 ciudadanos empadronados, obtiene la más alta con 14 defunciones: 2868, 99. Le sigue Montán , en la misma provincia, con cinco decesos y una tasa del 1351,35.
[ Listado actualizado: estos son los municipios valencianos con más nuevos casos de coronavirus ]
Se da la circunstancia, al realizar este cálculo, que un pueblo con solo un fallecido, Rugat (Valencia), tiene su tasa de mortalidad disparada (632, 91), casi dieciocho veces superior a la de la propia capital del Turia (35,5).