Covid-19

La «mantaescola» gana adeptos: así se combate el frío en las aulas con las ventanas abiertas por el coronavirus

Estos ponchos fabricados en la localidad valenciana de Ontinyent han llamado la atención de muchos colegios en España

En directo | Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

Medidas Navidad en Valencia en directo: libre circulación solo cuatro días y toque de queda a la una

Lea las restricciones para esta Navidad acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas

Imagen de una alumna con la «mantaescola» en Ontinyent (Valencia) EP

D.V.

Más de una veintena de municipios y centros escolares de la Comunidad Valenciana, pero también de otros puntos de España, como Huelva, Córdoba, A Coruña o Albacete, se han interesado en hacerse con la «mantaescola» que ha comenzado a utilizarse en los colegios de la localidad valenciana de Ontinyent.

Se trata de una prenda -fabricada por la empresa Textils Mora, con un precio de entre 16 y 18 euros y que el Ayuntamiento distribuye de manera gratuita entre el alumnado de Infantil- pensada para que los estudiantes puedan estar «a gusto y a una temperatura ideal» a pesar de tener las ventanas abiertas para prevenir los contagios de coronavirus.

La idea surgió, según ha explicado a Europa Press Televisión el concejal de Educación de Ontinyent, Óscar Borrell, cuando visitaron un instituto del municipio cercano a la montaña y se dieron cuenta del frío que entraba en las aulas al mantener las ventanas abiertas para ventilar los espacios siguiendo las recomendaciones antiCovid del CSIC y de la Generalitat Valenciana.

A partir de ahí, y aprovechando que la relevancia de la industria textil en la localidad, se ha lanzado la «mantaescola», una prenda de abrigo en forma de poncho que permite a los niños «poder trabajar, ya que tienen las manos libres», al tiempo que se encuentran «seguros» y a una «temperatura ideal», comenta el edil.

Según la información del fabricante, la manta está confeccionada con poliéster microfibra de 300 gramos, «con un tacto supersuave y es resistente a múltiples lavados». Además, «este tipo de composición cuenta con propiedades antibacterianas e hipoalergénicas » y cuenta con el sello de calidad medioambiental OEKO-TEX Standard 100.

La corporación municipal reparte este miércoles cerca 1.200 de estos ponchos de manera gratuita entre el alumnado de Infantil de la población. Además, tiene previsto iniciar reuniones con centros educativos y AMPA para estudiar fórmulas que permitan repartir otras 5.000 unidades en las próximas semanas para estudiantes de Primaria y Secundaria con la mitad del coste subvencionado.

Borrell ha comentado que en el centro donde se ha desarrollado la experiencia piloto todos están «muy contentos y agradecidos por la iniciativa» y «los propios docentes nos dicen que les han llamado compañeros para pedirles información para sus colegios».

De hecho, el concejal asevera que desde que se hizo pública al iniciativa, tanto el Ayuntamiento como la empresa han recibido numerosas llamadas de diversos lugares de España y de la Comunitat Valenciana para hacerse con estas prendas.

«La empresa ha tenido un fin de semana muy intenso en el que han estado trabajando y también lo harán este puente para poder servir los pedidos», ha manifestado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación