Política

Manolo Mata se ratifica: defenderá a un presunto corrupto en el juzgado y al PSPV en las Cortes Valencianas

El portavoz socialista mantiene su intención de asistir a un empresario encarcelado por el caso Azud el día después de recibir el respaldo público de Ximo Puig

Imagen de Manolo Mata tomada este miércoles en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vida sigue igual en el grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas. Su portavoz sin dedicación exclusiva, Manolo Mata , ha reanudado este miércoles su rutina parlamentaria después de que el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig , le ratificara en su puesto . Mata compagina desde enero del año pasado su trabajo de portavoz con el ejercicio de la abogacía.

Uno de sus últimos clientes es Jaime Febrer , un empresario encarcelado desde el pasado 16 de mayo tras su detención en el marco de la operación Azud. El caso de presunta corrupción urbanística salpica de lleno a compañeros de partido de Mata, como Rafael Rubio , subdelegado del Gobierno en Valencia hasta el día que fue arrestado en la misma causa, o Pepe Cataluña , antiguo responsables de Finanzas del PSPV-PSOE.

La oposición ha reclamado a Mata sin éxito que deje su cargo en las Cortes . Tampoco ha surtido efecto la petición cursada a Ximo Puig para que le destituya. El líder de los socialistas valencianos atribuye a una decisión «personal y legal» que su portavoz y vicesecretario general asuma la codefensa del empresario considerado por la Guardia Civil como el cabecilla de una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones y contratos públicos.

Jaime Febrer fue visitado en la cárcel por Mata y sigue preso en el penal de Picassent por una causa bajo secreto de sumario en la que se investigan los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y asociación ilícita. El empresario ha solicitado su salida de prisión, pero la juez le ha denegado . Según Puig, en este caso Mata «hará lo que más convenga para la defensa de los valores que compartimos» .

Un día después de estas palabras de su jefe político, el síndico socialista, que por no tener la exclusividad cobra cuatrocientos euros menos al mes en las Cortes Valencianas, se ha puesto este miércoles, día de pleno, la americana de portavoz.

Imagen de Manolo Mata tomada este miércoles durante su comparecencia en rueda de prensa en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

Mata, quien ya ha personado ante el juzgado de instrucción número 13 de Valencia como codefensor de Febrer, ha liderado al grupo socialista desde su escaño (Puig ha estado ausente del parlamento mientras ultimaba las nuevas restricciones contra el coronavirus) y posteriormente ha puesto voz a la posición del PSPV-PSOE en una rueda de prensa sobre los llamados «asuntos de actualidad».

Mata ha defendido la posición socialista respecto a las medidas por el Covid-19 y el plan de vacunación. También ha cargado contra el nuevo presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón , y se ha dirigido también a Pablo Casado para invitar a los populares a ser «patrióticos y apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez».

«Legal, ético y estético»

En una comparecencia de poco más de cinco minutos en los pasillos de las Cortes Valencianas al Manolo Mata portavoz le ha tocado responder una pregunta dirigida al Manolo Mata abogado. En concreto, se le ha cuestionado sobre si se ratifica en su decisión de ejercer la codefensa de Jaime Febrer. Mata ha dicho que «claro que sí», que «en absoluto» se plantea cambiar de opinión, y se ha remitido a la rueda de prensa ofrecida la pasada semana en la que sostuvo que asumir la defensa penal del empresario detenido en el caso Azud es «legal, ético y estético».

Mata, que también ha compaginado su cargo de portavoz socialista con la defensa de cargos de su partido en otras causas de corrupción como la del caso Alquerí a , no tiene previsto, por ahora, dar un paso atrás en la política.

Es más. Mata no oculta su asombro por la controversia generada por su doble faceta de letrado y política. Para ello, recurre a ejemplos como el del abogado y dirigente de Herri Batasuna Txema Montero : «Ahora parece que sea una cosa flipante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación