DESIDIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Manifestación contra el vallado «ilegal» de una cala con palmeral y dunas virgen en Torrevieja

La plataforma Salvemos Lo Ferrís y los agricultores de Asaja denuncian el «muro de la vergüenza» en uno de los últimos litorales sin urbanizar

Muro de hormigón y valla metálica en construcción junto al palmeral y las dunas en Lo Ferrís ABC

J. L. F.

La plataforma Salvemos Lo Ferrís y la organización agraria Asaja Alicante han convocado para este domingo una movilización para reivindicar «el uso público del entorno del palmeral y de una cañada real invadida por el muro de la vergüenza» en el término de Torrevieja.

Con el objetivo de denunciar la «ocupación ilegal de parte de la cañada real costera» a partir de las 10.00 arranca este recorrido al final de la avenida de los Conquistadores junto a las casas de Lo Ferrís, durante el que vecinos y usuarios históricos del palmeral y la cala exigirán que se retire el vallado de casi dos metros de altura de bloque de hormigón y metálico que «la empresa propietaria de un sector del paraje natural está construyendo en parte de un terreno que es de todos».

Trabajos de vallado en marcha. ABC

Este vallado invade parte de la cañada real y no ha tenido en cuenta ningún estudio de impacto ambiental y paisajístico, según los convocantes, que en este acto escenificarán su uso tradicional con el tránsito de ganado y caballos .

Además, se reivindicará la protección de este paraje natural de gran valor ambiental y social que ahora está amenazado sobre el que de nuevo pesa la «especulación urbanística».

Al término de la marcha se leerá un manifiesto y realizarán declaraciones Eladio Aniorte Aparicio , presidente de Asaja Alicante; Julián Huertas , presidente de la sectorial ganadera de Asaja Alicante, y Vicente Henarejos , presidente de Salvemos Lo Ferrís.

En el citado manifiesta, la plataforma recuerda que lleva tiempo denunciando «el proceso de abandono y degradación que sufre desde hace décadas el espacio natural de la cala y el palmeral. Sin haber sido incluido en ningún proceso de protección institucional, está sometido a un sinfín de amenazas medioambientales y urbanísticas».

Lo Ferrís, quizás «la última zona de Torrevieja no afectada por un voraz y descontrolado proceso de urbanización, es una zona de especial belleza y de interés científico ambiental» que no obstante, según denuncia la plataforma, «se ha explotado durante décadas de una manera irresponsable para abastecer de arena a otras playas, al mismo tiempo que se ha permitido negligentemente el tránsito de todo tipo de vehículos, deteriorando el paraje gravemente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación