Política
Luis Santamaría molesta a la dirección del PPCV al postularse como candidato a la alcaldía de Valencia
El presidente de la gestora en la ciudad asegura que no se «echaría a llorar» si le propusieran ser cabeza de cartel
![Luis Santamaría, en las Cortes Valencianas, junto a Isabel Bonig y Eva Ortiz](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/12/29/evabonigluis-kFOE--1240x698@abc.jpg)
El llamamiento a la calma por parte de la líder del PP valenciano, Isabel Bonig , para la confección de la lista local de cara a las elecciones de 2019 no parece que haya surtido el efecto deseado en algunos casos. El nerviosismo entre las filas populares se ha acentuado desde hace varias semanas y los movimientos internos no se han apaciguado pese a la paralización de la agenda del partido por la situación en Cataluña.
Existen diversos sectores, como suele ocurrir en estos casos, que tratan de posicionarse para tener presencia en la lista local , un hecho del que es conocedora la dirección regional. La cual también es sabedora de las quinielas que circulan entre los metideros populares y que han trascendido a los medios de comunicación, como la que publicó ABC .
Bonig, sin embargo, considera que todavía es demasiado pronto al quedar todavía año y medio para elecciones y cuando ni siquiera de ha formado Gobierno en Cataluña, momento en el cual Génova podría empezar a tomar decisiones respecto a otros territorios. Por ello, la presidenta de los populares ha tratado de transmitir que se encuentra en constante comunicación con la dirección nacional, desde donde marcarán los tiempos coordinadamente. Es decir, que no es momento de hablar de candidatos aún.
Las advertencias no han servido para que el presidente de la gestora del PP en Valencia, Luis Santamaría , haya manifestado ya públicamente su deseo de ser cabeza de cartel en el Ayuntamiento. «Si me eligen, te diría que no me echaría a llorar» , afirmó este jueves a preguntas de los medios. A lo cual añadió que, «independientemente de quién sea», tanto su partido como él mismo se implicarán «al 100% para que sea alcalde o alcaldesa»: «Lo importante no es elegir candidato, sino gobernar. Isabel Bonig y Mariano Rajoy tienen que buscar a la persona que tenga más opciones de ganar las elecciones».
Declaraciones «desafortunadas»
Resulta llamativo que esta declaración se produzca ya a nivel público, cuando hasta ahora ha centrado su discurso ante los medios en toda la tarea de reconstrucción del partido y trabajo en los barrios de la ciudad que ha realizado desde la gestora, cuyas riendas cogió tras el estallido del caso Taula.
Las declaraciones no han sentado bien en la dirección del PPCV y fuentes del partido las califican de «desafortunadas» , aunque no muestran su extrañeza.
La aparición en las quinielas de Santamaría resulta lógica como reconocimiento a su trabajo de todos estos meses, aunque desde la dirección regional lo han descartado hasta ahora como candidato y, aunque en principio tendría un puesto en 2019, no concretan en qué lugar se le acabaría situando.
Quien sigue sonando por el momento como más probable es el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pese a que ha reiterado en numerosas ocasiones que no quiere por su puesto en Europa. Todo dependerá finalmente del camino que marque Mariano Rajoy.