Política

El líder del PSOE de Alicante pide a Ximo Puig que deje la secretaría general en el próximo congreso

David Cerdán considera que el PSPV necesita una voz diferenciada del Consell para mejorar su funcionamiento

David Cerdán y Ximo Puig, juntos en Alicante en 2014 JUAN CARLOS SOLER

ABC

El secretario provincial del PSOE de Alicante y diputado autonómico, David Cerdán , considera que el secretario general del PSPV y presidente autonómico, Ximo Puig, debería dar un paso atrás en el próximo congreso nacional de la federación socialista valenciana, y permitir que otro dirigente asuma las riendas del partido. De esta forma, según Cerdán, se dotaría al partido de una voz diferenciada de la del Consell, para relanzar una federación que anda de capa caída pese a ocupar el gobierno de las principales instituciones de la Comunidad Valenciana gracias a sus pactos con Compromís.

Cerdán, que se ha ido alejando de Puig progresivamente pese a que en 2012 lo apoyó como candidato a la secretaría general frente a Jorge Alarte, no es el primer dirigente del PSPV que se pronuncia en estos términos . También el «número dos» de Puig, Francesc Romeu , realizó la misma reflexión en una entrada de su blog personal hace unos meses, a cuenta de la pérdida de identidad de los socialistas por su pacto con Compromís para gobernar al 50% la Generalitat.

En declaraciones a la televisión autonómica 12TV, Cerdán considera que Puig está realizando un «buen trabajo» como presidente de la Generalitat, pero cree que sería mejor para el PSPV que el secretario general pudiera dedicarse plenamente a dirigir el partido . Así, critica la coincidencia de nombres entre la dirección del PSPV y la cúpula del Consell, y señala que «muchos socialistas» piensan, como él, que el PSPV necesita diferenciar su voz de la del Gobierno autonómico.

En cuanto a la fórmula para dar dicho paso, Cerdán la deja abierta, pero recuerda que en unas semanas se abrirá el periodo de celebración de congresos nacional, provinciales, comarcales y locales en el socialismo valenciano, lo que ofrecería el escenario idóneo para que Puig diese «un paso atrás» y facilite la renovación orgánica del partido en la Comunidad Valenciana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación