LIGA BBVA
El Levante gana esperanza ante el Getafe
El conjunto valenciano, liderado en ataque por Morales, derriba a los madrileños (3-0) y suma un triunfo vital por la permanencia
Como el verde del césped o el eléctrico color de la equipación del Getafe , el Levante ganó esperanza . Un triunfo bien fudamentado de atrás hacia adelante para creer en las posibilidades de salvación. Derrotó en el Ciudad de Valencia a un equipo madrileño que ya se vio muy abajo al descanso, tras un notable primer tiempo de los locales, con un Morales brillante y endiabladamente veloz y que abrió el marcador, además de un tanto de penalti de Rossi . Luego, los levantinistas gestionaron el resultado y replicaron y sufrieron la perseverancia sin eficacia de los de Escribá, sentenciados en la recta final con un tanto de Verdú para sumar de tres en esa angustiosa carrera por la permanencia.
Lnazó un mensaje meridiano el Levante desde el comienzo. Necesitaba ganar, quería hacerlo y mostró argumentos que avalaban la querencia. Y se presentó en todo momento dominador en ambas áreas. En la del Getafe, porque la pisó desde el principio, sobretodo con lo incisivo, veloz y profundo de Morales , y en la propia, porque cuando se aproximó el conjunto madrileño al área de Mariño, éste contó con una buena guardia pretoriana. Pero la cosa fue que salió impetuoso y ambicioso el conjunto azulgrana. Sin especular lo más mínimo. Ni esperar a saber con qué planteamiento le replicaba el Getafe. Salió a su historia, que era sumar tres puntos para coger impulso desde esa angustiosa última plaza de la clasificación.
Explotó el carril izquierdo en ataque el Levante. Brillante Morales. Y con buenas sociedades de éste con Toño, Rossi y Deyverson . Y ese ejercicio de empuje hacia el área madrileña dejó ocasiones claras tempraneras. A los cuatro minutos, Morales centró hacia el centro del área pequeña y Deyverson remató de cabeza a bocajarro , pero Guaita evitó con cierta fortuna lo que se rumió como gol en el Ciudad de Valencia. Se aventuraba un Levante con personalidad y mucha hambre.
Y Morales, decidido a ser protagonista, se firmó una extraordianaria jugada, arrastrando a varios jugadores del Getafe desde la banda izquierda, penetrando en diagonal el área, haciéndose espacio rompiendo a su par y rematando cruzado y raso para batir a Guaita por su palo largo . La aceleración local «bajó». Sabe, por lo general, gestionar bien los resultados a favor. Y progresivamente el equipo de Fran Escribá ganó terreno y presencia con el balón. En ese manejo se proyectó bien Pedro León . Al cuarto de hora, gozó seguramente el equipo madrileño de la mejor ocasión en el primer acto. Encontró una grieta, aprovechando un rebote, y Álvaro Vázquez encaró a Mariño , quien repelió el chut evitando el empate.
Bien posicionados los locales, mantuvieron la solvencia atrás para frustración del Getafe. Y la opción del pase a la espalda de la defensa madrileña para aprovechar la velocidad de los atacantes se constituyó en buena herramienta. A poco del descanso, Morales ganó el área y aprovechó para quedarse un balón mal despejado por Vergini, quien acabó haciendo penalti . Rossi, con un lanzamiento ajustadísimo al palo derecho de Guaita, marcó el 2-0 para tranquilidad de los de «Rubi».
La respuesta de Mariño, el gol de Verdú
Regresó el equipo valenciano del paso por vestuarios manteniendo la intensidad. El Getafe seguía por debajo en ese concepto. Pero poco a poco no tuvo problemas el Levante en ceder balón siempre guardando la posición. Sin riesgos aparentes. Gestionar una ventaja de dos goles arriba y salir al contragolpe o aprovechar los especialistas a balón parado como Verza y Verdú parecía la fórmula para el segundo acto. Y los madrileños perseveraron en la búsqueda del área levantinista. Pocas grietas dejaban los locales. Pero encontró algo el conjunto de Escribá. Y entre ellas un remate de cabeza de Álvaro que obligó a estirarse abajo Mariño para evitar el tanto.
El asunto fue que los madrileños mantuvieron el empeño. Constantes hacia el área local, que en líneas generales quedaba bien guardada por una defensa seria, coordinada y contundente. Pero claro la insistencia da premios (o casi) y provoca fallos. Sarabia profundizó por la derecha y su centro a media altura no alcanzó nadie a rematarlo y despejarlo, cayendo inesperadamente a Álvaro, que remachó con Mariño batido, pero el balón se fue al palo . Lo intentaban los madrileños sin fortuna, aunque respondían bien el portero y al retaguardia levantinista.
Y apareció Verdú . Poca presencia en el primer acto. Quizás siendo quien diese temple al juego local en el segundo tiempo. Pero acabó por inventarse la sentencia. Recibió dentro del área getafense tras una contra, se marchó éste con problemas y aprovechando un rebote y acabó picando ante Guaita para marcar el tercero y cerrar el partido y la suma de tres puntos vitales para el Levante .
Ficha técnica:
Levante: Mariño; Lerma, Medjani, David Navarro, Toño; Verdú, Simao Mate, Verza, Morales (Cuero, m.86); Deyverson (Camarasa, m.46) y Rossi (Víctor Casadesús, m.76).
Getafe: Guaita; Damián Suárez, Cala, Vergini, Yoda; Juan Rodríguez (Medrán, m.72); Pedro León (Wanderson, m.58), Sarabia, Moi Gómez (Scepovic, m.58), Víctor; y Álvaro Vázquez.
Goles: 1-0, min. 10: Morales. 2-0, min. 43: Rossi, de penalti. 3-0, min. 81: Verdú
Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Amonestó a Deyverson, Verza por el Levante, y a Vergini y Guaita por el Getafe.