Covid-19
Lanzan un SOS al Gobierno para que salve la profesión de artista de Hogueras y Fallas por el coronavirus
Alicante busca el apoyo de otros ayuntamientos donde se celebran estas fiestas y de la Generalitat para pedir fondos
En directo: última hora del coronavirus y las fases de la desescalada en la Comunidad Valenciana
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y C's) instará al Consell que preside Ximo Puig a que eleve al Gobierno central una petición de fondos de emergencia para los artistas constructores de Hogueras alicantinas y Fallas de Valencia, que han perdido el año por la crisis del coronavirus . Este SOS se lanza «para garantizar la continuidad de una profesión autóctona y necesaria para la celebración de nuestras fiestas del fuego»
La Declaración Institucional será debatida en el Pleno del 28 de mayo y se remitirá al presidente de la Generalitat y a los grupos políticos con representación en el Consell para que la secunden. También se remitirá como propuesta a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que celebren Hogueras y Fallas para que la respalden.
Según estimaciones de los responsables municipales alicantinos, la crisis del Covid-19 afecta a medio millar de artesanos y a más de 3.000 profesionales que trabajan en los talleres
La reivindicación consiste en crear una línea de colaboración económica con artistas de Alicante, Valencia y Burriana, de entrada, y que luego se haga extensible a los distintos municipios de la Comunidad Valenciana que celebren estas fiestas.
Gastos sin ingresos
Ante la actual situación, suspendidas las celebraciones este año, los artistas «corren el riesgo de no generar ingreso alguno, puesto que un año sin fiestas se traduce en un año sin trabajo, sin recursos y, lo que es más importante, sin dejar de hacer frente a los gastos de mantenimiento de los talleres pese a la falta de liquidez. Este año no podrán exportar ni su materia prima, ni su producto final a ningún otro lugar del planeta», han destacado las portavoces de PP y C's, Marí Carmen de España y Mari Carmen Sánchez , respectivamente.
Ambas argumentan también en la Declaración Institucional que «el grueso de su economía se debe, en su mayor parte o en su totalidad, a la construcción de los monumentos que las comisiones les contratan», por lo que «la paralización de la actividad artesanal pone en peligro la continuidad de una profesión de la que hacemos gala en la Comunidad: este es un sector productivo y autóctono que nos diferencia de otros territorios».
El valor y atractivo turístico de las celebraciones de Hogueras y Fallas es otro de los aspectos que se reseñan en la Declaración. Atendiendo a ese factor, «es preciso velar por los artistas constructores que son fundamentales para el desarrollo de estas fiestas, considerándolas uno de los principales motores de economía y fuente de ingresos para toda la Comunidad Valenciana».