Denia (Alicante)
Lanzan falsas revistas femeninas para camuflar ayuda para denunciar malos tratos
La Policía Local ha recibido 24 llamadas de mujeres con la original campaña para superar las reticencias de muchas víctimas a pedir ayuda
La unidad Artemis de la Policía Local de Denia (Alicante) ha camuflado dentro de falsas revistas femeninas diversa información y consejos útiles para ayudar a mujeres objeto de maltrato a dar el paso de solicitar ayuda.
Según cercanas al Ayuntamiento, la revista contenía fotografías, titulares, tipografías y diseño pensado para que, a simple vista, pareciera una publicación más, aunque en su interior había teléfonos, datos de interés, consejos y testimonios de otras mujeres para ayudar a posibles víctimas de violencia machista.
De hecho, un total de 24 mujeres han llamado durante los últimos seis meses al teléfono de la Policía Local para pedir ayuda animadas por la información encontrada en alguna de las 70 unidades editadas de esta revista, que ha sido repartida en 18 tiendas de Denia.
Este proyecto piloto ha sido presentado con motivo de los actos reivindicativos del 25 de noviembre contra la violencia machista y se ha mantenido en secreto hasta ahora por seguridad de las mujeres y una vez que han sido retiradas las revistas de los establecimientos en los que se ha distribuido de manera gratuita.
En seis meses, los resultados han sido satisfactorios porque 24 mujeres han telefoneado al número de la Policía Local animadas por la información encontrada en la revista.
Nuevo diseño
La buena acogida ha hecho que siga este proyecto apoyado por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Protección Ciudadana y se ha ampliado el número y el tipo de establecimientos dispuestos a colaborar, aunque el diseño de la revista se ha modificado por completo para seguir garantizando la seguridad de las víctimas.
Además, la unidad Artemis ha presentado el proyecto a comisarías de otras localidades, que ya han mostrado interés en implementarlo ante los buenos resultados obtenidos.
El formato adoptado para ofrecer esta información, a menudo tan sensible para las víctimas, ha sido su seguridad ya que desde la unidad Artemis se comprobó que muchas mujeres eran reticentes a llevarse a casa folletos o catálogos en los que encontrar estos consejos por temor a represalias de sus parejas.